Disminuyen participaciones de Acuña en 14 MDP en este año
Derivados de los ajustes presupuestales, informó el Tesorero Municipal, Rogelio Martínez del Bosque
- 14 de Abril de 2009
- Por: Ramiro Gómez
En 14 millones de pesos disminuyeron las participaciones al municipio de Acuña, debido a los ajustes presupuestales, derivados de la crisis económica que afecta al país, informó el tesorero municipal Rogelio Martínez del Bosque.
El funcionario explicó que “la administración municipal que encabeza Evaristo Lenin Pérez trabaja en un programa de austeridad para enfrentar la crisis económica que se vive en la ciudad, porque ya se había vislumbrado desde finales del año pasado, se nos avisó desde el mes de diciembre de una disminución en las participaciones de cerca de 14 millones de pesos, hemos venido tomando las precauciones necesarias para que esto no golpee tanto al municipio”.
Agregó que “obviamente hay cosas a las que debemos reducir, pero el encargo muy preciso del alcalde Evaristo Lenin, es que la obra pública no se detenga, que los programas de desarrollo social no paren, que todos los programas de asistencia social que existen en el municipio y que creó el presidente municipal, sigan llegando a las familias de Acuña, y que todos aquellos ajustes que podamos hacer sean hacia el interior de la administración”.
Informó que los ajustes se aplicarán en el gasto corriente, “llámese reducción de gasolinas, llámese reducción de horas extras, de consumibles, de todos aquellos gastos que hacemos los funcionarios públicos municipales y que no tienen que ver con el beneficio directo a la sociedad de Acuña”.
También dijo que “nosotros tenemos todo un calendario de gastos previamente establecido, con los diferentes departamentos de la administración, obras públicas, desarrollo urbano, desarrollo social, y daremos cumplimiento a cada uno de ellos, porque la gente sigue teniendo la misma necesidad y el alcalde entiende esto, y más en este año tan difícil que estamos viviendo, la gente sigue teniendo la misma necesidad”.
Para los ajustes del presupuesto, dijo el funcionario que “difícilmente vamos a hacer cambios drásticos en la administración, algunas propuestas que se nos habían planteado y que habíamos platicado con el presidente, y que era reducir la nómina de una manera considerable, cosa que no le agrada totalmente al presidente, dice que no quiere cooperar en la fuerte ola de desempleo que se vive en el municipio y en el país, pero habremos de hacer otro tipo de esfuerzos y que ya estamos realizando”.
Destacó que “si va a ser un año muy complicado, y esto se ha estado platicando con el presidente, el dinero es menos que el año pasado, se habla de 14 millones de pesos en participaciones solamente en lo que estamos involucrados, en las finanzas es sumamente complicado no lastimar a los empleados, hemos tenido pláticas con el sindicato y han sido comprensivos al respecto”.
También hizo notar que “ellos aún y cuando tienen un convenio colectivo y que sus cláusulas les permiten tener una serie de beneficios, ellos habrán de buscar junto con nosotros, todos los gastos que tiene el sindicato sean los menores”.
Resaltó que “difícilmente podremos recibir recursos extraordinarios, el estado acaba de anunciar un recorte presupuestal muy fuerte de más de mil seiscientos millones de pesos, lo que estamos ahora buscando es lograr recursos del gobierno federal, que manejan peso a peso en el fondo para el fortalecimiento para la infraestructura de los municipios, que manejan una muy fuerte cantidad de dinero, que regularmente los municipios que estamos muy alejados del centro del país, no nos enteramos de este tipo de programas”.
“Estamos buscando recursos para saneamiento en agua potable, alcantarillado, para pavimentos, para la recolección de la basura y el destino final de la basura”, agregó.
“Ya presentamos nuestra cuenta pública del 2008, aprobada por el cabildo por unanimidad, en el mes próximo habremos de presentar el informe financiero del primer cuatrimestre del 2009, estamos tranquilos, las cuentas se han manejado de manera transparente, los regidores tienen acceso a cada una de las cuentas, pólizas de cheques, facturas, cualquier información financiera, donde ellos tengan alguna duda, estamos en la mejor disposición, esto se ha visto reflejado en la reuniones que hemos tenido con ellos, en las reuniones previas se disipan todas las dudas que tuvieran, y al final nuestras cuentas han salido bien autorizadas”, señaló.
Pagarán al estado y al municipio dueños de bares y cantinas, y cervecerías
Sobre la homologación de licencias municipales y estatales para los refrendo de alcoholes, dijo: “Ya quedaron aclaradas las dudas en relación a licencias por autorización de la venta de alcoholes, se empataron los padrones municipales y estatales, se identificaron los negocios a los que les faltaba alguna de las licencias, para que se pusieran al corriente los contribuyentes en sus pagos”.
Dijo que asimismo, se entrega un informe mensual a la Secretaría de Finanzas, vía Recaudación de Rentas, para informar de los pagos que se están haciendo de manera mensual, ya sea de refrendos, estatales, licencias nuevas.
También dijo que en mes y medio vendrá una inspección física por parte de la Secretaría de Finanzas y por parte del municipio, y todos aquellos negocios que no se encuentran al corriente, que no se encuentren trabajando con las dos licencias, habrá la necesidad de cerrarlos”, concluyó.
Etiquetas: Acuña, ajuste presupuestal, tesorería