Disminuye nivel de agua en el cauce del Río Nazas
Permitirá avanzar en más acciones de prevención en poblados afectados
En un recorrido por las áreas afectadas por la crecida del Río Nazas, realizado por el Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, se dio a conocer que el cauce ha disminuido considerablemente el nivel del agua.
Esto debido a las gestiones realizadas por el Gobernador Humberto Moreira Valdés ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), instancia ante la que se consiguió disminuyera de 400 a 300 metros cúbicos la extracción del líquido de la presa.
Luna Canales informó que según informes de la CNA no habrá lluvias durante algunos días, lo cual permitirá que se tomen acciones para reforzar los bordos de protección.
Actualmente, se tienen seis kilómetros de plástico, con la intención de recubrir con ellos los bordos, que el oleaje no los afecte y posteriormente se cubrirán con los costales y la tierra, como se ha estado haciendo.
Esto se refleja en una buena oportunidad para restaurar lo que se dañó y, sobre todo, para seguir con las acciones de prevención.
El Secretario de Gobierno comentó que la maquinaria sigue trabajando y los albergues ofrecen el apoyo necesario, pues se tienen registrados hasta el momento mil 200 personas albergadas, sin embargo siguen llegando damnificados de los distintos ejidos. Los empleos temporales se registran en más de 2 mil.
Segismundo Doguin, Subsecretario de Protección Civil del Estado, señaló que hasta el momento no se ha registrado ninguna resistencia en las labores de evacuación que se han llevado a cabo en algunos ejidos.
Mencionó que las zonas de mayor riesgo que se tiene hasta el momento son los poblados de La Luz, Guadalupe, Nuevo León Coyote y Villa Nueva.
Agregó que los centros de acopio siguen recabando víveres.
Etiquetas: Torreón