Discurso pronunciado por el profesor Humberto Moreira Valdés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Versión estenográfica
Muchas gracias, muy buenos días tengan todas ustedes. En primer lugar, agradecerles la oportunidad que nos dan al Comité Ejecutivo Nacional de poder buscar este encuentro, tener este desayuno, poder reconocer el trabajo de cada una de ustedes.
Me da mucho gusto que Beatriz Pagés haya externado en esta plática, con tal claridad, los retos que tenemos de reflexión al interior del Partido, de ubicación, en dónde estamos, qué somos, hacia dónde vamos, que eso no es posible postergarlo más, sino tenemos que abrir, yo diría que con la intervención de Beatriz Pagés, está oportunidad de reflexión que debe iniciar, desde mi punto de vista, con las mujeres priístas al interior del Partido, para poder construir esa posición clara para lo que viene en un futuro cada vez más cercano.
Nos hemos trazado tres retos: el de la unidad, el de fortalecer la estructura, pero hay uno muy importante, el tercero, que es igual de importante que el primero, que tiene que ver con la construcción del proyecto social de gobierno.
Yo siempre acomodo el término social, no digo solamente el proyecto de gobierno, tiene que ser forzosamente un proyecto social de gobierno, con ese apellido. Es decir, tenemos que revisar cuáles son los grandes problemas del país: el crimen organizado, el narcotráfico, la inseguridad. Es un tema que está presente, que no se puede evadir, que se tiene que tocar.
Pero no es el único tema que debemos poner en la mesa. Los demás temas están ausentes, porque han quedado ausentes por nuestra propia discusión de Partido y por el gobierno, que no ha querido que se pongan en la mesa.
El tema de pobreza, que afecta a todos y que tiene que ver con la mujer de manera directa, porque quien está en el campo de batalla diario, en el hogar, aquellas mujeres que no tienen un trabajo, que tienen que estar saliendo adelante con sus hijos, enfrentan lo que este crecimiento peligroso de los precios, donde cada vez se completa para menos.
El tema de marginación social, donde no han existido las políticas públicas adecuadas para resolver el problema que se vive en miles y miles de hogares mexicanos.
En fin, cada uno de los temas que se tienen que revisar como el de educación, salud, crecimiento económico, es un gran reto que tiene el Partido construirlo.
Lo dijo con toda claridad Beatriz Pagés: no solamente es ganar la elección. Es ganar las elecciones y saber hacia dónde tenemos que ir y hacia dónde vamos como Partido.
Yo me quedo con una serie de necesidades por atender, con la intervención de Beatriz, y con lo que hemos platicado con muchas compañeras, uno tiene que ver este análisis que se hace de la participación real, de los espacios reales que tienen nuestras compañeras, mis compañeras, ustedes y muchas más, que en esa proporción en el Congreso o que podamos realizar en cada una de las áreas del mismo Partido, no se tiene esas mismas oportunidades.
Dijo algo Beatriz que es muy importante que es la oportunidad también de la formación política, de la preparación de los espacios para poder tener realmente, alcanzar esos logros como mujeres.
Otro tema es, en el Partido, los espacios que tienen que abrirse también en el Comité Nacional, los Comités Estatales, en las tareas que vienen para los tres grandes retos que nos hemos trazado. Uno, que desde mi punto de vista es muy importante, es: en la construcción del proyecto, tenemos que hacernos varias preguntas que están en los datos del gobierno.
A esas alturas cuántas mujeres que tienen que ser atendidas en un parto, lo hacen con un médico y cuántas lo siguen haciendo como hace muchísimos años, con la atención de parteras. Es alarmante el resultado, y es un tema que tenemos que revisar con las compañeras mujeres.
Hay un asunto que se pone siempre en la mesa, que es el de educación, donde si bien es cierto hay más oportunidades, habría que ver cuáles son luego las oportunidades o la pertinencia de los servicios educativos que se ofrecen a la mujer. Es decir, cuando terminan de estudiar, cuántas pueden lograr ocupar un espacio.
Yo vengo aquí esta mañana, en mi segundo día de trabajo, a decirles a ustedes que existe un auténtico interés por parte del Comité Nacional actual, de poder, no solamente en discurso, estar manifestando nuestro reconocimiento a la mujer, sino que podamos iniciar una etapa de discusión, de debate, de construcción del proyecto junto con ustedes.
Hay muchas preguntas que se le hacen luego a los hombres que estamos en política, que tienen que ver con las mujeres, y caemos en la trampa, los hombres, contestando lo que le corresponde a la mujer: qué hacer. Es decir, asumimos una posición luego machista. Así, lo que se tiene qué hacer con las mujeres es esto, esto y esto. Oye, espérame, son las mujeres las que tienen que tomar la decisión de qué es lo que se debe de hacer.
Coincido plenamente con los atrasos que se han venido dando en las posiciones de reformas de leyes que atentan contra la mujer. Y atentan contra la mujer desde el momento que no es la mujer la que está tomando decisiones sobre ella, sino que somos los varones los que tomamos decisiones sobre lo que se tiene que hacer.
Yo quiero dejar un compromiso con ustedes, este deseo para mí es muy importante, en la construcción de este momento, para decirles que hago un auténtico compromiso, que vamos a estar trabajando juntos, que me acompaña Cristina Díaz, una gran compañera, como Secretaria General, que yo le pedí a Beatriz Pagés que fuera ella, porque conozco de su capacidad, de su visión y de esa necesidad que tenemos, con todo lo que escuchamos, y ojalá nos lo llevemos y lo reflexionemos, de abrir espacios de discusión en el Partido.
Que podamos abrirlos ya en nuestro Partido: es el más grande, el más fuerte, es la fuerza de México. Pero es así, y no debemos permitir que no lo sea. No podemos permitir que se pierda esa fuerza, porque hemos tenido la capacidad en el Partido de escucharnos, y aquí, en casa, tenemos que abrir esos espacios, tenemos que construir y que nuestros legisladores en los estados, que nuestros alcaldes, alcaldesas, gobernadores, tengan elementos para poder tomar mejores decisiones en los temas de mujer, construidos por la mujer.
Muchas gracias, buen provecho y muchas felicidades en su día.
Etiquetas: CEN, Día Internacional de la Mujer, HMV, PRI