Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Discurso pronunciado por el gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez.

En la Inauguración del Libramiento Norte Poniente en Saltillo.

Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, nos da mucho gusto su presencia en Coahuila, y en la región Sureste.Señor Presidente, es un honor recibirlo aquí en Saltillo. En nombre del pueblo y el Gobierno de Coahuila, le doy a usted y a la comitivita que lo acompaña, una calurosa y franca bienvenida a nuestra entidad.

Inauguran el presidente Felipe Calderón y el gobernador Rubén Moreira, Libramiento Norponiente en Saltillo

Inauguran el presidente Felipe Calderón y el gobernador Rubén Moreira, Libramiento Norponiente en Saltillo

En días pasados, en la reunión de trabajo que sostuvimos en la residencia oficial de los pinos, lo invité a visitar nuestro estado. Su presencia ahora demuestra el aprecio que siente usted por el pueblo de Coahuila.

Y estoy seguro que aceptará una nueva invitación para visitar otras regiones de este gran estado.

Le reitero a usted que los coahuilenses compartimos los ejes rectores de su proyecto nacional carretero; mediante el cual se coordinan los esfuerzos para construir la infraestructura que reclama la competitividad del país.

El libramiento carretero de la zona conurbada de Saltillo-Ramos Arizpe, que hoy queda formalmente inaugurado, reviste mayor importancia para Coahuila y el norte de México.

De esta manera se unen las carreteras a Torreón y Zacatecas y se conforma un anillo que consolida las vías ya modernizadas que convergen a esta región Sureste: las carreteras a México, Monterrey, Monclova y Zacatecas.

Además, permite canalizar el tráfico proveniente del centro y occidente del país, para integrarlo al corredor Matamoros-Mazatlán. Del cual este libramiento forma parte.

El eje carretero Matamoros-Mazatlán, que conecta el Golfo con el Pacífico, ofrecerá una vía rápida, segura y competitiva para el traslado de los bienes que llegan a los puertos nacionales provenientes de Asia, para aprovechar el mercado del norte de México y del este de los Estados Unidos.

A todos nos dio mucho gusto ver el pasado evento en el puente Baluarte. Insisto, la obra que pone en marcha hoy, forma parte del mismo esfuerzo y demuestra que una buena planeación rinde frutos.

A corta distancia de donde nos encontramos están grandes factorías que arman los mejores vehículos del país. Para ellas la infraestructura es fundamental y nos garantiza que vengan más empresas, como la que usted ya conoce y que es un logro de su gobierno, señor Presidente.

Señor Presidente, para nosotros ha sido claro su compromiso y apoyo al desarrollo de Coahuila de Zaragoza y todas sus regiones.

Junto con el Gobierno del Estado se han hecho cosas buenas y seguro juntos podremos hacer en este 2012, muchas más.

El desarrollo lo constata, entre otras importantes obras, la modernización de la carretera Piedras Negras-Acuña, en la región Norte; Villa Unión-Nava y Nava-Morelos, en la región de Los Cinco Manantiales.

Palaú-El Sáuz, en la región Carbonífera; San Buenaventura-Cuatro Ciénegas, en la región Centro; y el nuevo eje carretero Múzquiz-Ojinaga, que al atravesar el desierto será un paso firme para unir todos los estados del norte del país.

Cuando esta carretera se concrete será la primera vez que una vía asfaltada una la frontera norte del país. Esto significa que Coahuila en los últimos cinco años se ha beneficiado con una inversión aprobada de 6 mil 200 millones de pesos, para la construcción y modernización de caminos rurales, y 800 kilómetros de carreteras.

Las mejores de México, por la conservación que hace su gobierno en esta región.

En este año se tiene contemplado, como lo dijo el señor Secretario, una inversión de mil 300 millones de pesos, destinada a la construcción y modernización de carreteras y caminos rurales, entre las que destacan la construcción de La Viesca-Parras y la Parras-General Cepeda-Derramadero.

Derramadero, como usted sabe, es muy próximo a este sitio, de tal manera que éste libramiento que hoy inauguramos también servirá para conectarnos de aquí a Parras y de Parras a Viesca.

Dos poblaciones que requieren muchísimo la infraestructura y que anhelan empleo. Estas carreteras son el primer paso para hacer estos municipios altamente competitivos y que en el futuro lleguen ahí factorías que surtan al sector automotriz.

Además, se continuará el proyecto de modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas. Que hará posible en pocos años, hacer realidad el corredor económico Laguna Norte. El cual aprovechará el incremento en el flujo de mercancías del eje carretero Matamoros-Mazatlán.

Acercará La Laguna con la frontera de Coahuila, e integrará a nuestro estado al proyecto comercial Port To Plaines, de Canadá, Estados Unidos.

Este proyecto tiene una singular importancia para mí, pues junto con otros legisladores de todos los partidos, estando en la Cámara lo concebimos y ahora es una realidad.

Mi reconocimiento por su apoyo para lograrlo, porque este un viejo sueño que también significa la posibilidad de acercar más a Coahuila.

Señor Presidente:

Los coahuilenses agradecemos estas acciones concretas que sumadas a las inversiones realizadas por el Gobierno del Estado, en los últimos años, consolida la infraestructura para el desarrollo e impulsan la potencialidad de la entidad.

Juntos, Federación, Estado y municipios, tenemos el reto de seguir construyendo el desarrollo equilibrado de nuestra entidad.

Deseamos manifestarle nuestra total disposición de trabajar unidos y sumar esfuerzos para que todos podamos vivir en un México próspero, más tranquilo y en paz.

Lo he dicho públicamente, respaldamos su política de seguridad pública para esta Nación.

En Coahuila iniciamos una nueva etapa de progreso con un Gobierno responsable y ordenado, capaz de establecer una estrecha y fructífera relación con el Gobierno federal, los poderes y los municipios.

Nuestra visión es construir un proyecto de Estado con rumbo definido y en el que participen todos los coahuilenses.

En el marco del panorama internacional, algo incierto, y de grandes exigencias, en Coahuila de Zaragoza trabajamos para cimentar las soluciones de fondo que consoliden un estado más competitivo y fuerte.

Que aseguren un mejor porvenir para quienes aquí habitamos y continué siendo clave para el progreso de México.

Señor Presidente, de nueva cuenta queremos invitarlo a que regrese a nuestra entidad para constatar los grandes proyectos que acá realiza su gobierno y el pueblo de mi estado a través de la administración que me honró encabezar.

Muchas gracias por su visita. Tenga la certeza de que en Coahuila encontrará toda la disposición para continuar trabajando de manera coordinada y en armonía. Los coahuilenses siempre lo recibiremos con los brazos abiertos.

Muchas gracias.

Etiquetas: Coahuila, Felipe Calderón, Rubén Moreira, Saltillo


Galería de imágenes