Discurso de Obama en ONU abordará tema de pobreza extrema
ante líderes de todo el mundo
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – El presidente Obama hablará sobre la erradicación de la pobreza mundial extrema cuando se dirija a una reunión de líderes de alto nivel de todo el mundo durante la apertura de la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, indicó un alto diplomático estadounidense.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha convocado una reunión de tres días de duración de los líderes del mundo del 20 al 22 de septiembre para dialogar sobre el progreso hacia los logros de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para el año 2015. Las Naciones Unidas acordaron en septiembre de 2000 lograr ocho metas de desarrollo para 2015 por medio de una alianza mundial de países e instituciones líderes en materia de desarrollo.
“Erradicar la pobreza extrema continúa siendo uno de los principales desafíos de nuestro tiempo, y es una de las preocupaciones principales de la comunidad internacional”, dijo Ban respecto de las metas de desarrollo. “Terminar con esta lacra exigirá los esfuerzos combinados de todos; gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en el contexto de una alianza mundial más fuerte y eficaz para el desarrollo.
“Las Metas de Desarrollo del Milenio establecen objetivos con plazos específicos con los que se puede medir el progreso para reducir la pobreza de ingresos, el hambre, la falta de albergue adecuado y la exclusión, al tiempo que se fomentan la igualdad de género, la salud, la educación y la sostenibilidad ambiental”, agregó.
Aunque la Asamblea General de la ONU comenzó su sesión más reciente el 14 de septiembre, los líderes de todo el mundo comenzarán a llegar a Nueva York el 19 de septiembre y durante el resto de la semana para participar en la sesión principal, que cuenta con discursos y reuniones de alto nivel determinadas por el secretario general de la ONU. Las reuniones y discursos ayudarán a establecer la agenda de trabajo para el año próximo y ofrecen a los líderes oportunidades para mantener reuniones al margen de las sesiones.
En una sesión informativa celebrada el 17 de septiembre el Departamento de Estado, la secretaria de Estado adjunta Esther Brimmer dijo “nos concentraremos en los principios esenciales de aprovechar la innovación, invertir en la sostenibilidad, hacer seguimiento de los resultados del desarrollo y mejorar la rendición de cuentas mutua”. Brimmer explicó que el presidente mencionará el compromiso de Estados Unidos con las metas del desarrollo en un discurso el 22 de septiembre.
Además de apoyar las Metas de Desarrollo del Milenio, Obama también trabajará para mejorar las herramientas de paz y seguridad de las Naciones Unidas como parte de una cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mantenimiento de paz, fomento de los derechos humanos y los cambios ambientales.
“El año pasado, el presidente Obama dejó clara su intención de llevar a Estados Unidos de vuelta a la mesa multilateral, y esta intención se definió como la era de la participación”, dijo Brimmer a los periodistas. Durante el año, la intención se ha convertido en un período de mejores actuaciones, impulsadas por las prioridades estadounidenses, en el marco de los valores de Estados Unidos, y guiadas por el presidente, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, la embajadora Susan Rice, agregó.
Además del enfoque en las metas principales de la agenda de Estados Unidos para este año, el presidente y la secretaria de Estado participarán en una reunión sobre los esfuerzos de auxilio y recuperación a la inundación de Pakistán, una reunión sobre reconstrucción en Haití, un encuentro del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, una importante reunión sobre seguridad alimentaria infantil y nutrición copatrocinada por Irlanda, y encuentros sobre el Consejo Rusia-OTAN, Sudán, y salud materno infantil.
“Estados Unidos ha sido una voz principal en la promoción de la participación de la mujer en la resolución de conflictos, así como en el mantenimiento y construcción de la paz; y hemos permanecido activos en los intentos de proporcionar protección a mujeres y niñas, para tratar de contrarrestar la violencia sexual y de género”, expresó Brimmer.
Obama se dirigirá al pleno de la Asamblea General el 23 de septiembre. Se reunirá con los diez países miembros de la Asociación de Países de Asia del Sur el 24 de septiembre.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/