Dirigencia de la CTM y diputados federales analizan situación actual del sector obrero
Destacan persecución judicial del INFONAVIT contra trabajadores y demanda de vivienda de mayor tamaño
- 13 de Julio de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Diputados federales del PRI encabezados por Rubén Moreira Valdez se reunieron en días pasados con la dirigencia estatal de la CTM a cargo de Tereso Medina para analizar diversos aspectos de la situación actual del sector obrero de Coahuila, entre ellos la demanda de vivienda de mayor tamaño para trabajadores de la región sureste, así como la persecución que hace el INFONAVIT contra trabajadores que han caído en morosidad.
Durante la reunión, sostenida en la sede de la central obrera Medina explicó a sus también compañeros legisladores el hostigamiento de que son víctimas los obreros a causa de haberse retrasado en el pago de sus viviendas ante la citada dependencia.
“Es inexplicable que el instituto asuma esa actitud ante quienes por haber perdido su trabajo a causa de la crisis económica no puedan hacer sus pagos”, sostuvo Medina.
Detalló que son recurrentes las que quejas que trabajadores hacen ante la CTM por la persecución de que son objeto por parte de despachos particulares dedicados a la cobranza, que acorralan a los deudores haciéndoles acceder a negociaciones claramente desventajosas.
En ese sentido, demandó sensibilidad para entender que si el trabajador no paga es porque no tiene trabajo y eso no es su culpa, sino de quienes hoy están al frente del país y no supieron sortear con éxito este fenómeno que si bien es de carácter internacional, en México no se tomaron las medidas adecuadas para aminorar sus efectos.
Al mismo tiempo, se pudieron en conocimiento de los legisladores federales diversas irregularidades que se están cometiendo en contra de trabajadores, entre ellas el que el INFONAVIT quiera cobrar créditos que trabajadores nunca han ejercido.
“Tenemos ya varios casos en los que trabajadores que nunca han utilizado el crédito ante este instituto están siendo acosados para que paguen un presunto adeudo y pese a que se han aportado todas las pruebas de que estos trabajadores no han solicitado ni usado el crédito, la dependencia no solo sigue requiriéndolos, sino además ya lo hace a través de los despachos particulares de cobranza”, señalo la dirigencia cetemista.
Otro de los puntos analizados es la demanda de vivienda de mayor tamaño para trabajadores en la región sureste, pues de acuerdo a sus ingresos les correspondería acceder a vivienda de la llamada “tradicional”, compuesta de tres recámaras, además del resto de los espacios de los que se compone una casa.
Por su parte, los diputados Rubén Moreira, Noé Garza, Francisco Saracho y Héctor Franco se comprometieron a dar seguimiento desde la Cámara de Diputados a estos puntos, al tiempo que anticiparon otras medidas en el mismo sentido.
Los legisladores priistas anticiparon su intervención a través de puntos de acuerdo al respecto, así como el seguimiento a otros recursos interpuestos ante la máxima tribuna del país para terminar con la persecución judicial y las irregularidades contra los trabajadores que comete el INFONAVIT.
Al mismo tiempo llamaron a los trabajadores a que se sigan acercando al sector obrero del PRI a denunciar cualquier irregularidad en su contra.
Etiquetas: CTM, diputados, federales, Infonavit