Diputados del PRI denunciaron que la bancada del PAN obstaculiza reformas a favor del país
En conferencia de prensa ofrecida por los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados
David Penchyna Grub: Buenos días compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Tengo el gusto que me acompañen los diputados por mi partido, el Revolucionario Institucional, Onésimo Mariscales, Antonio Benítez Lucho, Benjamín Clariond y un servidor.
Hoy queremos compartir con ustedes, que gracias a un esfuerzo que se hizo la semana pasada, hemos logrado sacar un dictamen en la Comisión de Hacienda respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para poder exentar a los pensionados y jubilados de este país, hasta 25 salarios mínimos.
Como saben, la medida de exención anteriormente a esta decisión que ya cuenta con un dictamen, que esperemos pase el próximo jueves al Pleno de esta Cámara para ser aprobado, contenía esa posibilidad hasta ocho salarios mínimos.
Pensando más que en un acto de derecho fiscal, hemos pensado en un acto de justicia. Creemos que es muy importante que los adultos mayores que son los pensionados y jubilados, tengan un beneficio más directo sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta, para quedar exentos hasta 25 salarios mínimos.
Hoy hemos querido como fracción parlamentaria del PRI, después de que esta es una batalla que ya se había dado en la Comisión de Seguridad Social, pero que debía tener el dictamen de la Comisión de Hacienda, el que podamos echarlo para adelante.
Lamentamos que hoy no haya sido agendado el tema, pese a que hay otro tipo de dictámenes de la misma comisión, pero hemos exhortado respetuosamente a la Junta Directiva y a la presidencia de la Comisión de Hacienda, para que se haga lo propio el próximo jueves, y estamos seguros que así será.
Queremos manifestar nuestro apoyo pleno y respaldo como fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional a esta medida que impulsamos el miércoles pasado en la Comisión de Hacienda.
¿A cuánto asciende la exención del ISR a pensionados y jubilados?
Estamos hablando de que los salarios que se exentan, es hasta 25 salarios mínimos. Eso implica 40 millones de pesos de pensión, es decir, los mexicanos que ganen de uno a 25 salarios mínimos, que son hasta 40 mil pesos, están, y en caso de ser aprobada, como confiamos con nuestra mayoría y con el impulso de nuestra fracción de este tema, el que se aprueben, exentos del Impuesto Sobre la Renta.
Estamos hablando del orden de más de tres millones de personas, no lo puedo dar exacto porque aquí no sólo son los regímenes de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de PEMEX, de CFE, sino también les recuerdo que hay sistemas pensionales en el sector privado que no contabilizan en los dos grandes institutos que son el IMSS y el ISSSTE, por lo tanto, la población beneficiada es mucho más.
Por eso lo que destacaría de esta medida, que es un acto de justicia social, sí tiene que ver con lo fiscal, pero nos parece que las personas que durante toda su vida cumplieron sus obligaciones fiscales, es injusto que al término de su vida, con además un país con muy bajas pensiones, todavía pague el Impuesto Sobre la Renta.
Esta es una medida que les va a exentar a los pensionados y jubilados hasta ese monto, que me parece es el grueso de la población que abarca más personas, va a tener más dinero en su bolsillo, y eso hace que los pensionados y jubilados puedan tener una vida más digna, pese al deterioro gradual que particularmente en esta década han perdido el valor per cápita de las pensiones desde el punto de vista monetario.
Este es dinero constate y sonante a los bolsillos de los pensionados y jubilados. El PRI manifiesta que es un acto de justicia social, e invitamos que pese al voto en contra que dio el PAN en la Comisión de Hacienda, reflexione sobre una medida de equidad y justicia social, y ojalá la sensibilidad que les hizo aplaudir, por ejemplo otras medidas fiscales, que por la libre el Presidente de la República ha tomado, hoy tengan congruencia entre lo que dicen y lo que hacen, y acompañen este dictamen votándolo a favor el próximo jueves.
Uno de los temas que está atorado en la Cámara de Diputados, que tiene la Comisión de Hacienda, tiene que ver con las reformas pendientes en materia de Banca de Desarrollo, quiero saber ¿cómo van las negociaciones en este momento, y si hay posibilidad de que se apruebe en este Periodo Ordinario?
Ustedes saben que el Partido Revolucionario Institucional, en todas sus agendas legislativas de los tres periodos que lleva esta Legislatura de carácter ordinario, ha puesto en primer lugar el impulsar la reforma integral a la Banca de Desarrollo como uno de los tres pilares de lo que realmente es una reforma hacendaria.
En la misma sesión del miércoles pasado, hago notar que en la orden del día una vez más la mesa directiva, pese a que la habíamos exhortado, no había agendado ni el tema de pensiones al que ya me referí, ni el tema de la Banca de Desarrollo.
Por mayoría, 17 votos a favor, cinco en contra, evidentemente del Partido Acción Nacional, pudimos modificar esa orden del día, y les informo y comparto, que la iniciativa de la ley nacional del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, fue aprobada ya en lo general.
La discusión y ese fue el acuerdo de la comisión, mayoritariamente, continuará la discusión en lo particular este próximo miércoles, por lo que nosotros confiamos, es un compromiso del priismo con el pueblo de México, el que en este Periodo podamos tener una iniciativa terminada que modificaría la minuta que nos mandó el Senado en este tema.
Y podríamos estar regresando al Senado en este mismo Periodo, para que con lo que hemos dialogado con el Senado de la República, particularmente con nuestra fracción parlamentaria, podamos este año tener una ley que rompa el paradigma de una Banca de Desarrollo inoperante, de un país que no recibe ni siquiera el 30 por ciento del financiamiento que cualquier economía de un país que aspira al desarrollo está obteniendo, comparados con España, Chile Brasil, Estados Unidos, Francia, y que podamos tener uno de los tres brazos de la reforma hacendaria para continuar en una discusión fiscal y presupuestal este mismo año.
De lo que afirmo, es la reforma más urgente que necesita México, que es una reforma hacendaria integral, y por qué es la más urgente, porque cualquier otra reforma energética, laboral, de Estado, electoral, municipal, etcétera, necesita de dinero, y lo cierto es que este país no tiene el suficiente dinero para desarrollarse y obtener los empleos que se necesitan.
Nosotros, a diferencia de Hacienda, estamos impulsando una iniciativa de Banca de Desarrollo, que está pensando en generar empleos en la micro, pequeña y mediana empresa.
Me queda claro que a lo mejor Hacienda lo que está cuidando es el negocio bancario privado. Nosotros somos representantes del país, y queremos que el México de hoy tenga canales de financiamiento abierto, baratos, accesibles y posibles, para la micro, pequeña y mediana empresa, que es donde está el grueso del empleo nacional.
¿Debo entender que el PAN está obstaculizando esta reforma?
La ha obstaculizado desde que llegamos, pero no sólo en PAN, quien ha generado un dique de obstaculización, incluso un vacío informativo, un desprestigio a través de correos electrónicos que no tienen nada que ver con la iniciativa que presentamos, ha sido la Secretaría de Hacienda, lo digo con todas sus letras.
Hemos estado dispuestos en más de un año a debatir el tema, confrontar ideas, y es fecha que los señores no tienen el espacio para que lo podamos hacer.
Por eso el miércoles pasado y mis compañeros aquí presentes me acompañaron en ese esfuerzo, modificamos el orden del día, se votó conforme al reglamento, ya se aprobó en lo general, y estamos decididos a que en este Periodo haya una nueva ley de Banca de Desarrollo que rompa el paradigma y que piense en lo más importante, generar empleo, asistir técnicamente a la micro, pequeña y mediana empresa, al pequeño agricultor, al pequeño campesino, que no tienen … financieros, y promover el crédito para que este país crezca de mejor manera.
Ese es el interés de la iniciativa nuestra. Si el interés de Hacienda es otro, ojalá lo diga. Pero en los hechos, hoy tenemos una Banca de Desarrollo que no da crédito, que está dando factorajes más caro que lo da la banca privada, y que está dando a los grandes grupos empresariales.
Nosotros no tenemos nada contra los grupos empresariales grandes, les deseamos que les vaya muy bien, pero por su propia fortaleza económica tienen canales de financiamiento abiertos en el sector privado, que la micro, pequeña y mediana empresa, los comerciantes, los agricultores, el pequeño exportador, hoy no está teniendo.
Si les duele eso, lo lamentamos. Nosotros estamos decididos a ir a un debate inteligente que hemos promovido con esta iniciativa, y abriendo el espacio, aprobado en lo general, y confiamos que en las próximas semanas tengamos un dictamen terminado y votado, que en minutas se pueda ir al Senado para buscar el respaldo de nuestra colegisladora, con todo respeto.
¿Cómo van las pláticas con los senadores del PRI sobre la reforma que ellos proponen en materia hacendaria? Por otro lado ¿si sería posible a pesar de los tiempos políticos, aprobarla en este año o cualquier otra propuesta con el acuerdo con otros partidos políticos? Finalmente ¿qué opinan de que el crecimiento económico del país será superior al cinco por ciento, de acuerdo a lo que dijo Calderón?
Voy a contestar como secretario de la Comisión de Hacienda y como priista.
Creo que cualquier esfuerzo de iniciativa en materia fiscal debe ser bienvenido. Considero que en materia fiscal nadie tiene la brújula completa, es imposible. Los que saben de este tema, entendemos que es una materia muy compleja, además, finalmente, es un tema poco popular, y es incluso muy difícil de abordar.
La iniciativa del Senado de la República, que fue presentada hace algunas semanas, me parece que aporta elementos valiosos a una discusión que tiene que ser incluso más amplia, porque la visión del Senado, al día de hoy, aborda el tema fiscal.
Una reforma hacendaria integral se complementa con una reforma de fondo al tema de financiamiento público, que tiene que ver con la Banca de Desarrollo, fundamentalmente, y se complementa con otro tema que es facultad, por cierto, exclusiva de la Cámara de Diputados, que es el tema de Presupuesto, subejercicios, estacionalidad de gasto, transparencia en el ejercicio del gasto.
Creo que la aportación del Senado es correcta, es bienvenida, y debe ser parte de un análisis integral que viene a abonar a un debate correcto.
Aquellos que no quieren nada, han enterrado y puesto en el ambiente, que hay una división de opiniones, y lo digo con toda claridad, sí hay división de opiniones, es un tema muy complejo, pero eso no quiere decir que estamos desacreditando nada.
Saludo una bienvenida de compañeros de nuestro partido, el PRI hoy está más unido que nunca, y para muestra no sólo en lo fiscal, sino en temas más complejos como lo que acaba de pasar en el Estado de México, y estoy convencido que estamos decididos a intentar que en este año haya una reforma hacendaria integral, porque el país lo requiere.
Quien quiera gobernar el 2012, tiene que pensar en que la insuficiencia de recursos ha paralizado el crecimiento.
Ahora, las cifras de crecimiento del Presidente, tienen un poco que ver con lo que está ocurriendo en la economía. Lo que pasa es que los guardados en la economía de cuatro años de fracaso económico han sido verdaderamente exorbitantes.
Hoy el precio del petróleo es algo que nadie previó; hoy la crisis energética a partir de Japón y del norte de África, está cambiando el eje de discusión económica en el mundo.
Ojalá esa discusión del crecimiento económico venga acompañada de cifras reales y no tramposas de los guardaditos de los subejercicios de varios años, porque me parecería una verdadera grosería al pueblo de México, el haber manipulado el gasto en los últimos cuatro años con guardados, para ahora, en la recta hacia sus elecciones que no saben cómo ganar, traten de generar la imagen de que es el éxito económico del mandato de Calderón.
El éxito del mandato de Felipe Calderón no le alcanza de aquí al 2012 para borrar o incluso disminuir la gran catástrofe de una década perdida de desaciertos y desencuentros en materia económica.
¿Entonces cuál es la idea que tiene Calderón? Porque finalmente nos está tratando de vender esta posición de que los mexicanos estamos mejor porque muchos tienen televisión y refrigerador. ¿Temen que esos excedentes se vayan a invertir este año?
Yo no gastaría mucho mi tiempo en entenderle a la idea de Calderón, cuando tiene un secretario de Hacienda que cree que con seis mil pesos se vive bien. La verdad tengo cosas más importantes que hacer.
¿Cree que los mexicanos le compren esa idea?
David Penchyuna Grup: Creo que no. Los mexicanos están viviendo una realidad muy diferente a los refrigeradores, a las televisiones, a este avatar por decreto de la pobreza, a vivir con seis mil pesos, a no querer quitar el Impuesto Sobre la Renta en pensiones. Perdónenme, los hechos hablan por sí mismos. No quiero ser grosero.
Me parece que hay una década perdida en este país y este país está sumido en la miseria y la inseguridad por el fracaso de una década de desaciertos económicos. Ése es el tema de la economía de Calderón.
Si él lo entiende ojalá los mexicanos un día lo entendamos, porque nos guste o no lamentablemente es nuestro Presidente.
México necesita romper el paradigma y tiene que poner en el eje de la discusión el empleo de los mexicanos, que es en lo último que está pensando, por cierto, el que se autoproclamó el “Presidente del empleo”.
Antonio Benítez Lucho: Nada más quisiera complementar lo que dijo nuestro amigo el señor diputado Penchyna.
El ISR abarca también a las Fuerzas Armadas y a los sistemas pensionarios de los estados de la República, de ahí la importancia de este dictamen que pasará al Pleno el próximo jueves.
Espero ver la definición de los diputados de la Comisión de Seguridad Social y de Hacienda; los de Seguridad Social del PAN votaron a favor, y los diputados de Hacienda votaron en contra. Vamos a ver cuál es la definición ideológica.
Muchas gracias.
Etiquetas: David Penchina, diputados federales, PAN, PRI