Diputados de Coahuila demandan a la CFE un precio justo y equitativo por tonelada de carbón nacional
Saltillo, Coahuila; 25 de septiembre de 2008.- Diputados Federales de Coahuila demandaron hoy a la Comisión Federal de Electricidad, un trato equitativo y justo en la compra del carbón mineral nacional, especialmente al producido en Coahuila, ya que actualmente la empresa adquiere el mineral nacional a un precio muy abajo en comparación al que compra en mercados internacionales.
Este es un tema que impulsó el Gobernador en Coahuila, y a nivel nacional, que ya se está llevando a la Cámara de Diputados.
Desde el inicio de su administración, el Profesor Humberto Moreira Valdés ha buscado un desarrollo justo para los productores de carbón, donde pudieran competir bajo las mismas reglas.
Resaltan las gestiones estatales realizadas para lograr la unificación del precio del carbón de los micro, medianos y pequeños productores de la región con lo que la CFE paga a las grandes empresas del ramo.
Así como las gestiones ante la CFE para que se incremente las compras que hace a los productores del estado; los apoyos a los pequeños y medianos productores, y el impulso a la reforma a la ley para la explotación del gas grisú.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, el legislador federal Jericó Abramo Masso aseguró que la CFE compra el carbón a los productores nacionales a un precio de 59.22 dólares por tonelada, mientras que a compañías internacionales de países como Sudáfrica, Australia y Colombia, paga hasta 222 dólares por tonelada.
Lo anterior se considera una política inequitativa que en nada favorece particularmente a los productores de la zona carbonífera de Coahuila.
El diputado Jericó Abramo señaló que la política de adquisiciones del gobierno federal debe ser en un marco de igualdad, sin menoscabo de la libre competencia y que asegure el desarrollo en las zonas productoras de carbón, ubicadas principalmente en el estado.
“He recorrido en diversas ocasiones la zona Carbonífera del estado, y me he percatado de los esfuerzos realizados por los productores de carbón, por contar con la tecnología adecuada y requerida para la producción del mineral.
“Puedo asegurarles”, dijo, “que las productoras de carbón de Coahuila, no le piden nada a las transnacionales, por lo que considero injusto el trato que se les da al comprarles el carbón a precios muy inequitativos”, acotó. En este sentido, el diputado coahuilense subrayó que el carbón nacional tiene los mismos niveles de BPU (unidad calorífica del carbón) que el producido en otros países, es por eso que “exigimos a la CFE que el precio por compra del carbón a los productores de la zona carbonífera de Coahuila, sea en los mismos criterios internacionales con lo que la empresa adquiere el mineral fuera del país”, puntualizó.En la conferencia de prensa, participaron además los legisladores Javier Guerrero García, Carlos Bracho y Jesús de León, quienes demandaron también un trato justo a los mineros y productores de Coahuila, y recordaron además que el Estado produce el 92 por ciento del carbón en México.
Esta demanda será presentada mediante un punto de acuerdo en el pleno de la H. Cámara de Diputados, y fue signada por los diputados federales del PRI, PANAL, PRD y PAN.
Etiquetas: Saltillo