DEVELA EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA ESTATUA EN HONOR DE DON OSCAR FLORES TAPIA
Por ser el impulsor de la industrialización y modernización de Coahuila
- 22 de Junio de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
Arteaga, Coahuila. En un acto de justicia social, el Gobierno de la Gente rindió homenaje, con gratitud y afecto, al ex Gobernador de Coahuila Don Oscar Flores Tapia por ser el impulsor de la industrialización y modernización de la entidad, de 1975 a 1981.
El Gobernador Humberto Moreira Valdés presidió la ceremonia de la develación del monumento en honor de Don Oscar Flores Tapia.
La estatua se encuentra a un costado del puente vehicular en la intersección del Libramiento Oscar Flores Tapia con el bulevar Fundadores; precisamente tanto el puente como el libramiento llevan el nombre del ex mandatario estatal.
Al Ejecutivo del Estado lo acompañaron su esposa, señora Vanessa de Moreira; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Fernando de las Fuentes.
A nombre de la familia del ex ejecutivo coahuilense, su hijo Oscar Flores Iturbe y su nieto Marco Antonio Flores Cuevas; los alcaldes de Arteaga, Ernesto Valdés; de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera y de Saltillo, Jericó Abramo.
En el acto, el Mandatario Estatal entregó a Oscar Flores Iturbe, hijo de Don Oscar, una réplica a escala del develado monumento en honor de su padre, realizado por los escultores Alejandro Fuente Gil y Alejandro Fuentes Quezada.
Asimismo, subrayó que todos somos testigos de un acto de justicia, con la inauguración de este monumento a solo unos días de haber puesto en servicio el Libramiento y el Puente que llevan su nombre, en dos importantes vialidades que se modernizaron, pero que él construyó en su gestión.
También, afirmó el Profesor Moreira Valdés, “la obra de Flores Tapia transformó Saltillo, los que hemos llegado la hemos continuado. Ponemos miras altas también para seguir con esta modernización, pero ese primer gran brinco lo dio él.
“Es un hombre que trajo empleo, que cambió la capital, que impulsó el desarrollo de la vida económica de su Estado y que hoy le decimos aquí a Don Oscar Flores Tapia que nos sentimos orgullosos de él, y lo digo como Gobernador que sigo su ejemplo de transformación, de justicia, de amor por esta tierra”, expresó.
De igual forma anunció que como Don Oscar nunca le dio la espalda a la gente, el monumento en su honor que se ubica en el Teatro de la Ciudad se cambiará de su posición actual de frente hacia el teatro, para ponerlo de espalda a ese inmueble y de frente hacia la calle.A la ceremonia asistieron además los ex presidentes municipales Luis Horacio Salinas, Arturo Berrueto, Roberto Orozco Melo, Ismael Ramos, Miguel Arizpe Jiménez y Jorge Torres López.
También el rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa; el presidente de la CONCANACO en el país, Jorge Dávila Flores, y el dirigente nacional de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Braulio Cárdenas.
Por su parte, a nombre de la familia del homenajeado, Marco Antonio Flores Cuevas destacó que hoy a iniciativa del Gobernador Humberto Moreira Valdés se hace justicia a la memoria de un hombre que conjugó visión de estadista y firmeza de ejecutivo.
“Sin perder esa tierna migaja y esa miga de bondad y generosidad que lo mantuvo siempre cerca de la gente, porque jamás olvidó sus orígenes, pero tampoco se vanagloriaba de sus logros”, expresó su nieto.
Indicó que el de su abuelo y el del profesor Moreira Valdés son dos sexenios, dos hitos históricos, dos Gobernadores que uno y otro son autores de dos brillantes capítulos de la marcha de la entidad a su plena modernización.
La semblanza de Don Oscar Flores Tapia estuvo a cargo del ex alcalde de Saltillo, Luis Horacio Salinas Aguilera, quien destacó que el ex Gobernador “fue grande entre los grandes”.
Oscar Flores Tapia además de Gobernador del Estado fue escritor, periodista y político mexicano; Presidente del Comité Directivo Estatal del PR, y secretario particular del Gobernador Raúl López Sánchez; Senador de la República, y secretario general de la CNOP.
Impulsó al desarrollo industrial y agrícola de la entidad; construyó los actuales edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; remodeló las presidencias municipales; creó el Teatro de la Ciudad; Casas de la Cultura y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, y creó la infraestructura urbana de Saltillo, entre muchas obras.
—oo00oo—
Etiquetas: Arteaga, Coahuila, estatua, Flores Tapia, Moreira