Depto. del Tesoro de EE.UU. combate financiamiento del terrorismo
Washington – En la década transcurrida desde los ataques terroristas en Nueva York y Washington, Estados Unidos ha hecho enormes progresos contra los extremistas al cortar sus fuentes de apoyo financiero.
El 8 de septiembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibió a altos funcionarios y ex funcionarios de antiterrorismo, expertos de seguridad nacional y líderes del sector privado para dialogar sobre los logros de Estados Unidos y de la comunidad internacional en combatir el financiamiento del terrorismo y explorar cómo adaptar y concentrar los esfuerzos en los años próximos.
La conferencia, “Diez años después: Progreso y desafíos en combatir el financiamiento de terroristas desde el 11 de septiembre”, ofreció un foro para el diálogo sobre las condiciones actuales del financiamiento del terrorismo y estimuló discusiones respecto a respuestas innovadoras para combatir la amenaza del terrorismo.
Al abrir la conferencia, el secretario del Tesoro Tim Geithner dijo que la estrategia del departamento al combatir el financiamiento del terrorismo ha significado que “donantes, instituciones financieras y facilitadores en todo el mundo ya no estén en libertad de financiar y facilitar el terrorismo impunemente. Los fondos para el terrorismo se agotan, y cada vez es más difícil ocultar y mover fondos”. Hoy, agregó, el secretario “al Qaeda lucha para asegurarse el financiamiento estable. Ya no puede depender de un “Rolodex” grueso y una simple transferencia bancaria”.
“Al fortalecer nuestras iniciativas para combatir nuevas fuentes de financiación de terroristas, continuaremos nuestros esfuerzos de permanecer por delante de las nuevas maneras que los terroristas utilizan para guardar y mover el dinero”, dijo el subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen. Ello implica observar nuevas tendencias de cómo los terroristas recaudan dinero, explotan nuevas tecnologías y dependen de métodos informales para mover el dinero.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es el único ministerio de finanzas del mundo con una oficina sobre terrorismo e inteligencia financiera, según un resumen del foro publicado el 9 de septiembre en el sitio web del departamento. Esta dedicada unidad sigue desempeñando una función principal dentro del gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional para privar de apoyo financiero a terroristas y posibles terroristas.
“Lo que empezó como una función analítica hace una década, ha evolucionado en una comunidad de expertos en inteligencia financiera a gran escala, y cuyo trabajo apoya directamente la agenda de seguridad nacional del presidente”, dijo John Brennan, ayudante del presidente en materia de seguridad nacional y antiterrorismo, en un discurso en la apertura del foro.
Asistieron también al Centro Nacional contra el Terrorismo el director Matt Olsen, el coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado Daniel Benjamin, el director ejecutivo de Antiterrorismo de la ONU Mike Smith y el coordinador del equipo de apoyo técnico y de vigilancia de las sanciones de la ONU Richard Barrett, así como ex funcionarios de Estados Unidos de la administración Bush incluyendo al ex secretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera Stuart Levey y la ex ayudante del presidente para Seguridad Nacional y Antiterrorismo Frances Townsend.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: combate, EEUU, terrorismo