Demanda Francisco Saracho recursos para la zona metropolitana Piedras Negras-Nava
Explica que se trata de una región competitiva, aunque también impone elevados costos, especialmente para la población de escasos ingresos. ∙ Por ello, subrayó la necesidad de equilibrar las condiciones de vida de muchos de sus residentes.
- 19 de Octubre de 2010
- Por: Lupita Hernández
El diputado federal priista por Coahuila, Francisco Saracho Navarro, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este órgano colegiado asignar recursos dentro del Presupuesto de Egresos para 2011, para la zona metropolitana de Piedras Negras-Nava.
Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador argumentó que por su ubicación geográfica, la región comprendida entre Piedras Negras y Nava es una de las más competitivas y con mejor calidad de vida del país; sin embargo, también impone elevados costos, especialmente para la población de menores ingresos y de reciente migración a la zona. “La calidad de vida en la región, frente a otras ciudades del interior del país, tiene algunas ventajas, pero también importantes lagunas sociales que a su modo cuestionan el modelo de desarrollo fronterizo por la persistencia de desigualdades en aspectos básicos de la vida”, puntualizó.
Por ello, Saracho Navarro subrayó la necesidad de equilibrar las condiciones de vida de los ciudadanos que actualmente residen en dicha zona metropolitana, pues ante la contrastante realidad, resulta indispensable mejorar los servicios y sobre todo la calidad de vida.
“Por un lado, el intenso crecimiento económico de nuestras ciudades posibilita altos niveles de empleo y relativamente mejores condiciones de ingreso para la población; pero, por otro lado, especialmente para aquellos sectores de menores percepciones económicas, las condiciones del desarrollo fronterizo les imponen acceso limitado a muchos de los satisfactores”, insistió.
Además, recordó que en el 2003, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Información (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), integraron un grupo de trabajo encargado de formular una delimitación exhaustiva y sistemática de las zonas metropolitanas del país, consolidándose la Zona Metropolitana de Piedras Negras, formada por los municipios de Piedras Negras y Nava.
Francisco Saracho reconoció que en México los problemas metropolitanos son muy complejos, tanto en su funcionamiento como en su gestión, pues al desbordar los límites de los municipios, su administración depende de varios gobiernos municipales con escasos recursos económicos y mecanismos de coordinación y planificación limitados.
Etiquetas: metroilitana, Nava, Piedras Negras, recursos, Saracho