Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Delegados de EE.UU. movilizan respuesta mundial ante la crisis del Cuerno de África

Por MacKenzie C. Babb, Redactora

Washington – Jill Biden, esposa del vicepresidente Biden, ha encabezado una delegación estadounidense al Cuerno de África para movilizar una respuesta mundial ante la peor sequía ocurrida en la región en más de 60 años, que las Naciones Unidas calcula que ha dejado al menos a 12,4 millones de personas con necesidad urgente de alimentos, agua y atención médica.

“La visita fue importante para a sacar a la luz los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo y la importancia del apoyo constante de la comunidad internacional”, dijo Eric Schwartz, secretario de Estado adjunto para Población, Refugiados y Migración, durante una sesión informativa sobre el viaje que tuvo lugar el 9 de agosto. Además de Schwartz y Biden, también figuraron en la visita representantes de otros organismos del gobierno de Estados Unidos, entre ellos Rajiv Shah, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Gayle Smith, ayudante especial del presidente y el ex senador Bill Frist.

La visita del grupo el 8 de agosto se produjo cuando el presidente Obama aprobó 105 millones de dólares adicionales para operaciones de ayuda humanitaria, fondos que la Casa Blanca dice que ayudarán a financiar “la urgente necesidad de alimentos, servicios de atención a la salud, refugios, agua y ayuda sanitaria para aquellos que la necesitan desesperadamente” en la región. La ayuda de Estados Unidos ha ayudado a por lo menos 4,6 millones de personas en el Este de África hasta la fecha, según informa USAID.

El viaje de Biden “subrayó el compromiso del gobierno de Estados Unidos el país que más donaciones ha proporcionado a la región para responder a la crisis inmediata con ayuda para salvar vidas e inversiones en remedios para paliar el hambre a largo plazo”, dijo Shah en un comunicado de USAID el 9 de agosto. “En última instancia, sabemos que es más inteligente y más barato invertir en la seguridad alimentaria que hacer frente a las consecuencias de la hambruna y los disturbios motivados por el hambre”.

Para demostrar el apoyo de Estados Unidos al desarrollo agrícola en la región, Biden visitó el Instituto de Investigaciones Agrícolas de Kenia, en Nairobi, y se reunió con la ministra de Agricultura Sally Kosgei. Los funcionarios estadounidenses dijeron que, como resultado de la grave sequía, el Cuerno de África se enfrenta a pérdidas generalizadas de las cosechas, la muerte de los ganados y el aumento de los precios de los alimentos.

Según las Naciones Unidas, Somalia ha sufrido lo peor de la crisis, con hambrunas que ahora afectan a cinco regiones del país y que amenazan con extenderse. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional calcula que más de 600.000 somalíes han huido a países vecinos, muchos “caminando cientos de kilómetros a campamentos de refugiados en busca de alimentos y agua” en una migración que ha puesto presión adicional sobre zonas afectadas por la sequía en Kenia y Etiopía.

Biden visitó también el complejo para refugiados Dadaab en el este de Kenia que, según Schwartz, acoge actualmente a más de 420.000 refugiados somalíes, lo que lo convierte en el campamento de refugiados más grande del mundo.

Durante su viaje Biden se reunió también con el presidente de Kenia Mwai Kibaki y el primer ministro Raila Odinga “para examinar la manera en que Estados Unidos puede trabajar con asociados internacionales para lograr la mejor respuesta a la crisis”, según dijo la Casa Blanca el 8 de agosto.

USAID dijo que Estados Unidos ha contribuido más de 565 millones de dólares al Cuerno de África solamente en 2011. Sin embargo Smith comentó que, si bien Estados Unidos ha desempeñado el papel de líder en la asistencia a la región, los dirigentes estadounidenses también están “contactando decisivamente” a la comunidad internacional para que aporte apoyo.

“Necesitamos que otros países se sumen a nosotros”, dijo, y agregó que incluso si los líderes del mundo empiezan a actuar, Estados Unidos continuará animando a todos los donantes a que “aumenten sus respuestas”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: África, ayuda, Cuerno de Africa, hambruna, UNICEF, urgente