Delegados de 182 países comienzan siguiente ronda sobre cambio climático
Último informe de EE.UU. indica acciones en torno al clima desde 2006
- 7 de Junio de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
Por Cheryl L Pellerin Redactora Washington – Los representantes de 182 países están reunidos en Bonn (Alemania) por segunda vez en 2010 para tratar una serie de asuntos que esperan resolver antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en Cancún (México) en noviembre.
Las conversaciones sobre el clima, que comenzaron el 31 de mayo y terminan el 11 de junio, comenzaron cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo público su quinto informe desde 1994 ? el Informe de Estados Unidos de Acción sobre el Clima 2010 ? ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el tratado ambiental internacional que cuenta con 194 signatarios y que impulsa las reuniones anuales de la conferencia de las partes (COP).
El informe, que técnicamente es una comunicación nacional y un requisito para todas las partes de la CMNUCC ( http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php ), describe las medidas y actuaciones de Estados Unidos en torno al cambio climático, así como las iniciativas políticas y actividades que se llevan a cabo principalmente a nivel federal desde el informe previo en 2006. También indica las iniciativas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos para aumentar el conocimiento científico sobre el cambio climático y ayudar a otros países a mitigar los efectos del cambio climático y a adaptarse.
Previo a COP-16, el Congreso de Estados Unidos debate los detalles ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2010/May/20100514125250KseviR0.1786157.html ) de la legislación nacional sobre energía y clima que podría posiblemente poner un precio al dióxido de carbono (CO2) que calienta el planeta para el segundo emisor de gases de efecto invernadero más grande del mundo, después de China.
“La Cámara de Representantes ya ha aprobado un proyecto de ley integral sobre energía y clima, y ya hay un plan en el Senado, un plan formulado con ideas de demócratas y republicanos, que lograría estas mismas metas”, dijo el presidente Obama el 2 de junio ante el público congregado en la Universidad de Carnegie Mellon ( http://www.america.gov/st/business-spanish/2010/June/20100602171640flsemet0.2351801.html ) en Pensilvania.
Dijo que trabajará para que la legislación se apruebe en los próximos meses.
“La próxima generación no será prisionera de los recursos energéticos del siglo pasado. No retrocederemos. Avanzaremos”, agregó.
CONVERSACIONES SOBRE EL CLIMA EN BONN
En Bonn, donde se reúnen más de 4.500 participantes, se han formado dos grupos de trabajo que se reúnen en sesiones paralelas. El grupo de trabajo sobre acción cooperativa a largo plazo es el grupo negociador responsable de preparar una solución mundial a largo plazo al cambio climático.
“Las negociaciones sobre el clima en las próximas dos semanas se producirán de acuerdo al plan si mantienen su enfoque en una vía común hacia una meta concreta y realista en Cancún”, dijo el principal funcionario de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer, en una declaración de 31 de mayo.
El grupo de trabajo sobre compromisos posteriores para el Anejo I de las partes (los países industrializados) bajo el Protocolo de Kioto examinará los compromisos dirigidos de reducción de emisiones.
Según el Protocolo de Kioto, ratificado por 191 de las partes de la CMNUCC, 37 países industrializados y la comunidad europea tienen compromisos legalmente vinculantes para limitar y reducir los gases de efecto invernadero. Esto implica un 5 por ciento contra los niveles de 1990 en el período de 2008 a 2012. La primera fase del protocolo vence en 2012.
Existe también el Acuerdo de Copenhague ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2010/February/20100219132551lcnirellep0.3864862.html ), que es no vinculante y se elaboró en la COP-15 en Dinamarca en diciembre de 2009 como una posible alternativa al Protocolo de Kioto, pero hasta el momento tanto el protocolo como el acuerdo siguen en vigor y se tomarán decisiones al respecto durante las reuniones preparatorias para la COP-16.
ACCIONES DE ESTADOS UNIDOS EN TORNO AL CLIMA
El último informe de Estados Unidos de acción sobre el clima enumera las distintas actuaciones relativas a energía y clima que se han emprendido desde que el presidente Obama asumió el cargo en 2009. Destacamos las siguientes:
. Por medio de la Ley para la Recuperación y la Reinversión en Estados Unidos de 2009, Estados Unidos ha asignado más de 90.000 millones de dólares a inversiones en tecnologías de energía limpia.
. Normas de ahorro de combustible y emisiones de dióxido de carbono por tubos de escape de vehículos y camionetas ligeras impulsarán la eficacia de combustible en un promedio de 4,3 por ciento anualmente y en un 21,5 por ciento en el período de 2010 a 2016.
. La Agencia de Protección Ambiental estadounidense tiene previsto recabar datos de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones responsables del 82,5 por ciento de las emisiones.
. Como parte del Acuerdo de Copenhague, la administración Obama propuso un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos de alrededor del 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2020 y de un 83 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2050.
“En todo Estados Unidos, la población está tomando medidas dirigidas a abordar el grave problema del cambio climático y a promover un futuro próspero de energía limpia sostenible”, indica el informe. “Estas iniciativas están teniendo lugar en todos los niveles de gobierno, en el sector privado y por medio de las decisiones que diariamente toman los ciudadanos particulares”.
Desde 2005 a 2020, está proyectado que el total de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos aumente en un 4 por ciento y el producto interior bruto se espera que crezca en un 40 por ciento.
Con medidas de mitigación que superen lo que propone la legislación sobre el clima, según dice el informe, para el 2020 el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y otras emisiones se reducirían significativamente y los hidrofluorocarbonos, alternativas que calientan el clima pero no perjudican la capa de ozono como los clorofluorocarbonos, estarían sujetos a un tope establecido como objetivo y a un proceso de eliminación en etapas.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ****************************************
Etiquetas: Alemania, Bonn, cambio, climático, EEUU