Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Noviembre del 2024

Datos de clima en 2011 muestran efectos de cambio climático

Por Charlene Porter Staff Writer Washington – El año 2011 se recordará por los acontecimientos extremos en el clima, más notablemente por dos instancias del fenómeno La Niña en el Pacífico que contribuyeron a sequías en varios lugares y a temporadas de ciclones, peores que de costumbre, en otros.

La Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA), en colaboración con la Sociedad de Meteorología de Estados Unidos publicó el 10 de julio el nuevo Informe del clima de 2011. Al compilar el trabajo de más de 375 científicos de casi 50 países el informe evalúa patrones extremos que se relacionan en un vínculo común con el cambio climático.

“Todos los acontecimientos del estado del tiempo que se producen en la actualidad tiene lugar en el contexto de un entorno mundial de cambio. Este informe anual proporciona a científicos y ciudadanos un análisis sobre lo que ha ocurrido para que todos podamos prepararnos para lo que viene”, dijo la vice administradora de NOAA Kathryn Sullivan.

La Niña es un patrón climático que se caracteriza por temperaturas en el agua más frías de lo habitual en la zona ecuatorial este del Pacífico. Usualmente tiene un impacto en las precipitaciones, las sequías y los sistemas tormentosos en un amplio espectro del planeta. Cuando el patrón se repitió dos veces en 2011, indica el informe, La Niña causó sequías históricas en el este de África, el sur de Estados Unidos y el norte de México, mientras que también influyó para producir una temporada de ciclones tropicales más agitada de lo normal en la zona norte del Atlántico.

Para los australianos la influencia de La Niña se vio en el fin de una sequía que había durado dos años, al producirse un récord de precipitaciones en 2011.

Los dos polos del planeta registraron situaciones anómalas en 2011, concluye el informe climático. Las temperaturas del Ártico aumentaron a una tasa dos veces más rápida que la de latitudes más bajas al calentarse más rápidamente que el resto del planeta durante un tiempo. El hielo marino del Ártico mostró veloces derretimientos, reduciéndose hasta llegar a ser el segundo hielo más escaso en un verano al haber alcanzado también el hielo más antiguo un nuevo record mínimo.

Las estaciones de vigilancia en el Polo Sur registraron las temperaturas más altas que nunca, una fracción por debajo de los 10 grados Fahrenheit (12,3 bajo cero en centígrados), más cálida que el récord previo por más de 2 grados (1,1 C).

Un comunicado de prensa de NOAA dijo que el informe climático se basa en cuatro series de datos independiente, y que todos indican que 2011 fue uno de los 15 más cálidos que hayan existido desde que se comenzaron a registrar y archivar las temperaturas a finales del siglo XIX. Las conclusiones se basan en 43 indicadores que hacen un seguimiento de las condiciones climáticas, entre ellos concentraciones de gases de efecto invernadero, temperaturas en la baja y alta atmósfera, nubosidad, temperaturas de la superficie del mar, aumento del nivel del mar, salinidad de los océanos, extensión del hielo marino y cobertura de nieve. Cada uno de estos indicadores incluye miles de mediciones de múltiples series independientes de datos.

A pesar de la concientización mundial respecto de la relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento del planeta, los niveles de dióxido de carbono aumentaron en la atmósfera en 2011, indica el informe, y llegaron a exceder las 390 partes por millón (ppm), un aumento de alrededor de 2 ppm desde el año anterior.

El informe advierte sobre la dificultad de citar el cambio climático como la causa directa de cualquier acontecimiento dado en el clima. Sin embargo, el informe dice que nuevas investigaciones ayudan a los científicos a entender la manera en que la probabilidad de eventos extremos cambia en respuesta al calentamiento mundial.

Por ejemplo, el informe indica que el estado de Texas en el sur de Estados Unidos tiene veinte veces más probabilidades de experimentar severas olas de calor relacionadas con La Niña en la actualidad, que cuando La Niña ocurría hace 50 años.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: cambio climático, EEUU, la niña