Danzas indígenas de América del Norte conmueven a público centroasiático
Por Kathryn McConnell Redactora Washington – Buffalo Big Mountain, cuya madre pertenece a la nación mohawk del nordeste de Estados Unidos y cuyo padre es comanche de las planicies del sudoeste, siempre tiene su traje típico y sus tambores preparados.
Big Mountain se identifica con la tribu de su padre y ha tenido su traje, hecho por sí mismo, desde hace 25 años y al que continúa añadiendo y quitando partes. Justo antes de viajar a Kazajistán en fechas recientes le agregó una nueva pieza. Su cola, la pieza que está a la espalda, está hecha de plumas de aves rapaces, normalmente de águilas. Cada color y patrón representa algo relativo a una batalla. Las dos varas en la parte superior de la cola representan flechas de guerra.
“No hay dos colas que sean iguales”, dijo. “Las plumas que se ganan durante la vida son como medallas militares”. Su tocado está hecho de pelo de puercoespín y ciervo y en la parte superior tiene dos plumas de águila.
Recientemente, el indígena de América del Norte de 48 años, llevó su coloreado traje típico, sus tambores y un par de miembros de su familia a cuatro ciudades en Kazajistán. Big Mountain, su hermana Teresa White Dove, y su sobrino Sebastian Snowsnake interpretaron danzas indígenas tradicionales de América del Norte y hablaron sobre su cultura en escuelas, teatros y estadios. Snowsnake interpretó la danza del aro, en la que utiliza hasta 30 aros para crear formas que representan criaturas vivientes, como mariposas, tortugas, águilas, flores y serpientes.
La naturaleza domina la vida de Big Mountain, ya que trabaja como agrimensor en Ashton (Wisconsin). “Siempre estoy fuera, definitivamente me gusta trabajar afuera”, dijo.
Sin embargo, la danza es igualmente importante. Big Mountain aprendió danzas tradicionales, como la danza del águila, de su padre, cuando era muy pequeño. Su padre aprendió del abuelo de Big Mountain.
“Todos danzamos”, dijo de sus familiares y parientes, que están diseminados por todo Estados Unidos. “Todos… fomentamos un mejor conocimiento de nuestra cultura”.
Desde 2002, Big Mountain ha actuado fuera de Estados Unidos muchas veces. Él, su esposa Mary, y sus hijos – Sage y Zander Kicking Horse – actuaron en Uzbekistán en 2009 mientras Mary trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Tashkent. La familia Big Mountain actuó 20 veces ese año en distintos lugares del país.
En octubre de 2010, Big Mountain, Snowsnake y los miembros de la familia Bluejay Littlejohn y White Wolf Big Mountain realizaron actuaciones en tres ciudades de Tajikistán a petición de la embajada de Estados Unidos en Dushanbe.
Después de interpretar danzas y bailes que cuentan historias, los intérpretes respondieron a las preguntas de la audiencia. Los miembros del público con frecuencia comentaron sobre las similitudes de sus tambores con los tambores tradicionales de los visitantes. Big Mountain recomendó la utilización de piel de alce y ciervo sobre una estructura de madera dura para crear los mejores tambores. Él y sus compañeros bailarines también corrigieron algunas de las percepciones erróneas que existen sobre los indígenas de América del Norte creadas por las antiguas películas de Hollywood.
Los viajes a los tres países de Asia Central fueron financiados por medio del programa de conferenciantes del Departamento de Estado.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: , América del Norte, danza, EEUU, indigenas