Dan inicio al programa Paisano Invierno 2010
Para proteger y asesorar a los connacionales que regresan a México desde EE.UU.
- 17 de Noviembre de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
Con la presencia de autoridades civiles y militares, se dio hoy el banderazo de inicio del programa Paisano Invierno 2010, en las afueras de las oficinas de Migración en este municipio. Este programa tiene como objetivo orientar y proteger a los migrantes que visitan nuestro país, provenientes de Estados Unidos.
Jesús Gerardo López Macías, delegado del Instituto Nacional de Migración dijo que este programa, que dio inicio este martes 16 de noviembre y finalizará el 10 de enero del 2011, contempla la asesoría y el apoyo de 85 observadores, quienes ofrecen orientación desde 24 módulos. También dijo que durante la duración del mismo, la franquicia autorizada para introducir productos desde Estados Unidos, aumenta de 75 a 300 dólares por persona.
Durante la ceremonia previa al banderazo inicial, el subsecretario de fomento económico, José Eduardo Ramón Valdéz dio un emotivo discurso en el que habló de los peligros y desabores que los connacionales tienen que afrontar, en su éxodo hacia los Estados Unidos, el cual tiene su origen en la falta de oportunidades de empleo y superación en su lugar de origen.
Agregó que la migración se debe a las desigualdades socioeconómicas que existen entre el vecino país del norte, y México. Y que aunado a esto, los connacionales tienen que sufrir vejaciones, actos de corrupción y extorsión, por parte de las autoridades mexicanas, cuando regresan a este país para visitar a sus familiares.
Después, durante la ceremonia del mismo evento, el delegado del INM hizo entrega de reconocimientos a los alcaldes de Acuña, Jiménez, Zaragoza y Morelos, y al subsecretario de gobierno, por su apoyo y colaboración en diversos programas orientados a la protección del migrante. También, se le tomó protesta a los 85 observadores que apoyarán durante la duración del programa Paisano.
Posteriormente, se dio el banderazo de inicio del programa, mientras patrullas, ambulancias, un camión de bomberos y vehículos del Instituto Nacional de Migración realizaban un recorrido simbólico.
Estuvieron presentes en el evento José Eduardo Ramón Valdéz, subsecretario de Fomento Económico del Estado, Juan Antonio Balderas Acosta, presidente municipal de Jiménez, Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza; René González de Luna, edil de Morelos; General Francisco Tomás González Loaiza, Comandante de la Guarnición Militar en Acuña; Ricardo Ahuja Hernández, cónsul de México en Del Rio, Texas; José Martín Faz Ríos, secretario del ayuntamiento de Acuña, en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal.
También acudieron al evento el Coronel Alfonso Flores del Ángel, director de seguridad pública de Acuña; Jesús Carbajal González, delegado de la Secretaría de Turismo en la región norte; Leonor Rangel Lizalde, delegada de Profeco en Acuña; Guillermo Alcázar García, delegado de Derechos Humanos; Marissa Faz Ríos, presidenta del Banco de Alimentos en Acuña; entre otros.
Etiquetas: INM, Jesús Gerardo López Macías, José Eduardo Ramón Valdéz, Programa Paisano 2010