COLEF ENTREGA DIAGNÓSTICO DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA EN ACUÑA
Ciudad Acuña, Coah., 08 de mayo del 2012.- Profesionistas del Colegio de la Frontera Norte, sostuvieron encuentro con el Edil acuñense y con responsables de áreas de la Administración Municipal, a fin de dar a conocer el resultado del estudio del Diagnóstico de la Construcción Social de la Violencia en el Municipio de Acuña, cuyo trabajo desarrollaron durante ocho meses.
En la Presidencia Municipal, los profesionistas del COLEF, Blanca García y Camilo Contreras Delgado, expusieron este diagnóstico a detalle, sobre el trabajo desarrollado a petición de la Administración Municipal y con recursos del Programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).
Diagnóstico con los capítulos sobre mercado de trabajo, capital social, familia, salud y servicios educativos, hasta llegar a un panorama de cómo se ha ido construyendo la violencia en general por cuestiones de falta de oportunidad, por desintegración familiar, por las instancias mismas de impartición de justicia o por la confianza o desconfianza que impera en la sociedad.
El trabajo desarrollado tuvo entre sus propósitos identificar los factores precursores de un ambiente de violencia; los detonadores, de contención y los factores de riesgo, qué es lo que expone, qué es lo que hace vulnerable a la sociedad y en qué puntos se debe poner atención inmediata.
De esta manera el Colegio de la Frontera Norte, busca acercarse a la sociedad y enlazar un diálogo con los encargados de hacer política pública; conjuntar este tipo de percepciones, información y conocimiento, para que se aplique en contextos específicos.
Diagnóstico que no significa un ejercicio acabado, sino la primera acción de nuevas iniciativas, que detonen a un mejor conocimiento de Acuña, considerado como un municipio joven.
Ésta última característica fue clave en el diagnóstico, tanto por la necesidad de voltear los ojos a los jóvenes, y considerar la alternativa de que existe esperanza para resolver su problemática.
Participaron en este estudio un grupo multidisciplinario de 14 profesionistas representativas de diferentes instituciones, coordinados por el Colegio de la Frontera Norte, en las especialidades de educación, salud, trabajo, familia, discriminación y trabajo en equipo, capital social y medios de comunicación, entre otros, pero ninguno ninguna especialista en violencia.
Equipo que a través de grupos de enfoque, encuestas, entrevistas y contacto con actores de la realidad lograron una panorámica lo más acertada a la realidad de nuestro municipio.
Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, COLEF, violencia