DA LA SEÑORA VANESSA DE MOREIRA ARRANQUE AL OPERATIVO DEL MODELO PREVENTIVO CAIF
En el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres
- 25 de Noviembre de 2009
- Por: Nirce Gómez
Al reiterar el compromiso del Gobierno de Coahuila con el bienestar de la familia, la señora Vanessa de Moreira, Presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Coahuila, inició el operativo de modelo preventivo CAIF “DIFundiendo Amor y NO Violencia”.
Este esquema incluye actividades de sensibilización y prevención de la violencia, vinculando a diferentes instancias y brindando servicios especializados.
El DIF Coahuila a través de los CAIF propone un nuevo modelo preventivo orientado a proporcionar de manera integral al sistema familiar y educativo, las herramientas que promuevan la unión de la familia y sus valores como una línea de defensa ante la violencia, el abuso sexual, las adicciones, la criminalidad y los problemas emocionales.
El evento se realizó en el auditorio del DIF Coahuila, donde la señora Vanessa de Moreira destacó que hoy una vez más el Gobierno de la Gente hace frente y asume su compromiso con la niñez y las familias coahuilenses a través de programas como éste, que protejan su dignidad y sus derechos.
“Para mi esposo el Profesor Humberto Moreira Valdés y para mí, como Presidenta del DIF Coahuila, los niños representan nuestro presente, es por ello que cada día trabajamos para mejorar sus condiciones de vida y asegurarles un futuro digno lleno de oportunidades que los lleven a realizar cualquier meta que se propongan en su vida”, externó.
“A todos los padres de familia, gracias por ser parte de estos programas y deseo reiterarles nuestro compromiso de apoyarlos para que podamos hacer de nuestros niños futuros ciudadanos comprometidos en su entorno y sociedad”, añadió la esposa del mandatario coahuilense.
Dijo que con este tipo de programas se puede sensibilizar a la población y “asegurarnos que nuestras familias crezcan en un ambiente sano”.
La Presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Coahuila entregó material psicoeducativo que consta de videos preventivos al joven Aldo Emanuel Hernández Coronado, y a la señora Mónica de la Rosa Zedillo.
Los más de 20 centros CAIF darán cobertura a instituciones educativas de nivel básico y medio superior en beneficio de más de 75 mil alumnos, más de 151 mil padres de familia y más de mil 120 docentes.
En cada institución educativa se estima trabajar cuatro sesiones de una hora por semana para los alumnos y una sesión de una hora para docentes y padres de familia, por lo que en el transcurso de mes y medio el modelo preventivo será impartido a las instituciones educativas.
El programa es dirigido de manera integral al sistema social que rodea al menor, es decir padres, alumnos y docentes, que podrán tener acceso a información preventiva.
Serán pláticas psicoeducativas, en cuanto a información preventiva que puedan identificar indicadores de violencia y sepan dónde obtener ayuda.
En los CAIF se les dará canalización jurídica y atención psicológica y sobre todo que sepan identificar factores de riesgo en los que pueda estar cayendo toda una familia, ello detectarlos a través de las pláticas con alumnos y padres de familia.
Si se localiza foco de violencia, previa anuencia de la familia se tomará al núcleo familiar y se le dará atención terapéutica.
En el inicio de este programa se contó con la asistencia de Guillermo Ponce Lagos Gutiérrez, Director del DIF Coahuila; Jorge Núñez Aguirre, director del Instituto Coahuilense de la Juventud; María Teresa Araiza Llaguno, Procuradora de la Familia, y Griselda Sosa, directora de Trámite y Gestión de la Secretaría de Educación y Cultura y representante del titular de la dependencia.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Ana Cristina Gracia Rumayor, Directora de Centros Asistenciales de Integración Familiar, y Rocío Ramos Moncada, Coordinadora Estatal de los CAIF.
Etiquetas: CAIF, Coahuila, DIF, mujeres, violencia