Cumple gobierno estatal la visión social de brindar protección jurídica a la población vulnerable
Saltillo, Coah. Gracias a la visión social de brindar mayor protección a la población vulnerable, el gobierno de Jorge Torres López promovió diversas iniciativas de ley enfocadas a este sector de la comunidad coahuilense.
Una de las principales, fue la de Proveer la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto de 2007.
Garantiza a la población vulnerable su inclusión en actividades educativas, de salud, productivas, económicas, laborales, políticas, culturales y recreativas sin distinción alguna.
Además, fomenta la no discriminación, en todos sus rubros, motivada por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud; estado de gravidez, lengua, religión, expresión de ideas u opiniones, preferencias sexuales, estado civil, filiación o identidad política.
Derivada de esta Ley, se creó la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación que promueve los derechos de la población vulnerable; mujeres, menores, discapacitados, adultos mayores, migrantes, homosexuales y población indígena, entre otros.
Con relación a la población femenil, recibe el respaldo social y jurídico del Gobierno de la Gente que a través del Ejecutivo Estatal presentó ante el Poder Legislativo la Iniciativa para la creación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en julio de 2008.
Sus objetivos son la prevención, atención, asistencia, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de cualquier edad en el ámbito público y privado.
En tanto, en beneficio de la juventud coahuilense, se creó la Ley de Justicia para los Adolescentes del Estado, la cual fue publicada en el Periódico Oficial el primero de septiembre de 2006.
Se aplica para exigir la responsabilidad de las personas mayores de 12 y menores de 18 años, a quienes se atribuya una conducta tipificada como delito por las leyes penales.
Asimismo, a los menores de 12 años y adolescentes en situación extraordinaria como abandono que se les impute algún delito, serán sujetos a rehabilitación y asistencia social por parte del DIF o instituciones públicas o privadas que se encarguen de esta materia.
Por otra parte, el 27 de octubre de 2006, fue decretada la Ley para el Desarrollo Social del Estado que fue creada para propiciar y garantizar a la población el pleno ejercicio de sus derechos sociales.
Desde enero de 2007, en Coahuila se brinda protección jurídica y legal a las personas que deseen regularizar su situación de convivencia, gracias al Pacto Civil de Solidaridad, que se entiende como un contrato firmado entre dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo para organizar su vida en común.
Etiquetas: Coahuila, Jorge Torres López, protección jurídica