Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Cuerpo de Paz de EE.UU. conmemora 50 años de servicio al mundo

Washington, EE.UU. El Cuerpo de Paz de Estados Unidos comenzó como una simple propuesta a los estudiantes universitarios del país, para que dedicaran dos años de su vida a ayudar a los pueblos de los países en desarrollo, pero se convirtió en un importante esfuerzo de ayuda humanitaria para llevar ayuda y esperanza a los pueblos de 139 países, con el despliegue de más de 200.000 voluntarios estadounidenses.

El 1 de marzo el Cuerpo de Paz conmemoró 50 años de servicio al mundo.

El presidente John F. Kennedy creó el Cuerpo de Paz por medio de un decreto ejecutivo, y su primer director fue R. Sargent Shriver. Durante cinco décadas más de 200 mil voluntarios han servido en 139 países anfitriones.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el 1 de marzo que actualmente “más de 8 mil 600 voluntarios del Cuerpo de Paz, procedentes de los 50 estados, sirven en 77 países como líderes comunitarios, maestros y mentores. Están unidos por el deseo de crear un mundo más pacífico y próspero, comenzando desde abajo”.

El Cuerpo de Paz tiene sus orígenes en un discurso improvisado en la campaña del entonces senador John Kennedy, en el que desafió a un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan a contribuir dos años de sus vidas para ayudar a los países del mundo en desarrollo. Pocas semanas después de asumir la presidencia el año 1961 el presidente Kennedy estableció el Cuerpo de Paz y el 30 de agosto de ese año el primer grupo de 51 voluntarios llegó a Ghana para trabajar como maestros.

En los años posteriores al viaje al África de esos primeros voluntarios, el respaldo al Cuerpo de Paz creció dramáticamente, con 13 mil solicitudes puestas a consideración para unas 4 mil posiciones disponibles cada año. El presupuesto del año fiscal de 2010 fue de 400 millones de dólares, siendo la asignación más grande del Congreso para dicha agencia.

Los sectores más importantes en los programas del Cuerpo de Paz son la educación (37 por ciento) y la salud y VIH/SIDA (22 por ciento). El porcentaje más elevado de voluntarios trabaja en África (37 por ciento) y en América Latina (24 por ciento). En septiembre de 2005 los voluntarios del Cuerpo de Paz se desplegaron dentro de Estados Unidos por primera vez para ayudar en las tareas de la Agencia Federal de Control de Emergencias en la región del la costa del Golfo, luego de los huracanes Katrina y Rita.

Las tres metas establecidas al fundarse la organización siguen orientando al Cuerpo de Paz: ayudar a los pueblos de los países interesados en atender la necesidad de contar con hombres y mujeres capacitados; ayudar a fomentar un mejor entendimiento de los estadounidenses por los pueblos atendidos; y ayudar a promover un mejor conocimiento de otros pueblos por los estadounidenses.

El compromiso exigía a un voluntario del Cuerpo de Paz un período de 27 meses de servicio. Aunque la edad mínima para los voluntarios es de 18 años, no hay una edad tope límite. El voluntario promedio tiene 28 años, y un 7 por ciento de los voluntarios tiene más de 50 años. La voluntaria de más edad en servicio activo es una mujer de 86 años, que sirve en Marruecos.

“Trabajamos con los países anfitriones para ver cuál es la mejor manera de cumplir las metas de las comunidades locales. Nosotros vamos a donde se nos invita”, dijo Allison Price, directora de comunicaciones del Cuerpo de Paz. “Tratamos de crear soluciones sostenibles a nivel del desarrollo de la comunidad. Realmente se trata del intercambio de ideas de persona a persona”.

La tecnología ha transformado el Cuerpo de Paz. Donde el desafío, y posiblemente el llamado al pronto servicio del Cuerpo de Paz era de 27 meses sin promesas de contar con comunicaciones con la familia y los amigos en Estados Unidos, el 90 por ciento de los actuales voluntarios tienen teléfonos celulares. El cincuenta por ciento tiene acceso regular al correo electrónico.

“No es simplemente la experiencia de un voluntario. Se trata de que compartan, no solamente con la comunidad anfitriona local, sino con muchos amigos y familiares”, dijo Price. “La mayor parte de nuestros voluntarios usan el texto electrónico SMS no solamente para estar en contacto con la gente, sino también para crear nuevos proyectos en sus comunidades, de todo, desde educación para la salud hasta generación de pequeños ingresos”.

En la proclama para celebrar el 50 aniversario del Cuerpo de Paz, el presidente Obama dijo que “con cada pueblo que ahora tiene acceso al agua potable, con cada mujer joven que ha recibido educación y con cada familia facultada para prevenir enfermedades, debido al servicio de un voluntario del Cuerpo de Paz, la noble visión del presidente Kennedy sigue viva”.

Etiquetas: aniversario, Cuerpo de Paz, Estados Unidos de America, paz