Cuenta Coahuila con dos proyectos para mejorar medio ambiente en la frontera
El Muro Verde y Paseo del Río
En Coahuila se cuenta con dos importantes proyectos para el mejoramiento de las condiciones del área fronteriza y del Río Bravo: el “Muro Verde” y el Paseo del Río.
Monterrey, Nuevo León. El primero contempla plantar un millón de árboles por toda la frontera, en las márgenes del Río Bravo, resaltó el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, celebrada en la ciudad de Monterrey.
En el evento se contó además con la participación de los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Durango, Ismael Hernández Deras, así como representantes de Tamaulipas y de Chihuahua.
El Proyecto “Muro Verde” es el componente principal del Proyecto “Chulas Fronteras” que el Gobernador diseñó en la última Cabalgata Unidos por las Tradiciones, enfocado al mejoramiento relacionado con el Río Bravo.
En la primera etapa del “Muro Verde” se tendría una inversión de 4.2 millones de pesos en los primeros 200 kilómetros que es el tramo entre Piedras Negras – Hidalgo, hasta límite con el estado de Nuevo León.
La intención es hacerlo con un programa de empleo rural, que beneficie a campesinos que intervengan en la siembra de los árboles.
Cabe destacar que “Chulas Fronteras” proyecta destinar recursos aproximados por 14 millones de pesos, e incluye desde Brigadas de la Gente, Programa de Educación Ambiental y “Muro Verde”.
El Mandatario Coahuilense externó que en el mega proyecto verde por lo pronto se tiene la meta de limpiar una zona de 200 kilómetros para lo que se llamará el “Muro Verde”.
Dijo que el otro proyecto es el Paseo del Río, sitio que se ubicará en Piedras Negras que es la frontera del norte de México más limpia y en mejores condiciones de urbanización.
Paseo del Río es un proyecto turístico y de rescate ecológico en las vegas del Río Bravo, lo que sería de gran impacto no sólo para Piedras Negras sino para la región.
El proyecto sería un complemento para atraer miles de visitantes a Piedras Negras
La sesión estuvo presidida por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, donde se efectuó la presentación del programa Cuenca Limpia por parte de la PROFEPA, donde destaca que la parte más importante del mismo son los municipios.
Acuerdo histórico
Durante la sesión, el consejo aprobó, para su publicación, el acuerdo sobre la disponibilidad de aguas superficiales de la Cuenca del Río Bravo, mismo que representa la base del balance hídrico que se debe de mantener en estas zonas.
Este se da después de más de nueve años de estudios, acuerdo que será el principal insumo para continuar con la elaboración del reglamento para la distribución, exploración, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales de esta Cuenca.
También, la CONAGUA presentó los aspectos generales del proceso de perfeccionamiento del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, mientras que la PROFEPA dio a conocer el proyecto del manejo de Cuencas Limpias.
Durante su participación, los Gobernadores de Coahuila, Durango y Nuevo León, coincidieron en la necesidad de alianzas estratégicas en materia técnica y presupuestal a favor del agua. Resaltaron la importancia de involucrar a la sociedad para en conjunto lograr un mejor uso del recurso.
Etiquetas: Coahuila, medio ambiente, muro verde, Paseo del Río, Piedras Negras, Piedras Negras, proyecto