Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Crisis económica plantea amenaza importante para EE.UU.

Cambio climático y escasez de alimentos y agua se suman a la crisis mundial

La principal amenaza inmediata que afronta Estados Unidos es la crisis económica mundial, ha dicho el director nacional de inteligencia Dennis Blair.

Washington, EE.UU. “El tiempo probablemente sea nuestra mayor amenaza. Cuanto más tiempo tarde en comenzar la recuperación, mayor será la probabilidad de perjudicar gravemente los intereses estratégicos de Estados Unidos”, dijo Blair en declaraciones preparadas ante la Comisión de Inteligencia del Senado el 12 de febrero.

“Cerca de la cuarta parte de países en el mundo ya han experimentado cierta inestabilidad leve, como cambios de gobierno, debido a la actual desaceleración”.

La comunidad de inteligencia estadounidense presenta un informe anual al Congreso sobre las amenazas mundiales más importantes que afronta el país. Blair, nombrado al cargo y confirmado por el Senado en enero, formuló su análisis para la Comisión de Inteligencia en el marco de los ámbitos de riesgo, preocupación y oportunidades claves que pudieran afectar la vida de los estadounidenses. La comparecencia de Blair ante la comisión es la primera vez que el director de inteligencia nacional ha presentado el informe sin que otros directores de agencias de inteligencia también comparezcan.

Blair declaró que la mayoría de las manifestaciones contra el Estado se han producido en Europa y en los países de la antigua Unión Soviética. Si bien cerca de dos tercios de los países del mundo tienen suficientes fondos y otros recursos para frenar el impacto de la recesión económica a corto plazo, gran parte de América Latina, los estados de la antigua Unión Soviética y el África subsahariana carecen de suficientes reservas de efectivo, acceso al crédito internacional, o de otros medios de hacer frente a la creciente crisis, dijo.

Análisis avanzados revelan que los riesgos de la inestabilidad que amenaza a los regímenes aumentan drásticamente en el intervalo de uno a dos años de crisis económica, dijo.

“Además del mayor nacionalismo económico, la consecuencia política más probable para Estados Unidos implicará aliados y amigos que no puedan cumplir plenamente con sus obligaciones humanitarias y de defensa”, explicó Blair. Y la posible inmigración de refugiados del Caribe podría también tener un impacto en la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo.

Los países industrializados ya sufren una recesión. El crecimiento de países con mercados emergentes, en otro tiempo considerado inmune a las crisis económicas de los países industrializados, se ha desacelerado, y muchos han caído en la recesión, dijo.

China y la India han visto la ralentización de sus dinámicos motores de crecimiento y hacen frente a una caída en la demanda de sus exportaciones, dijo Blair. Otros países están tratando de implantar diversas medidas económicas, ya sea para poner en marcha sus economías o para disminuir el impacto de las recesiones.

“Las recesiones son un juego relativo e históricamente Estados Unidos ha demostrado ser más hábil en su respuesta al fenómeno que la mayoría. La tradición estadounidense de apertura, desarrollo de capacidades y movilidad probablemente lo ponga en mejor posición para reinventarse a sí mismo”, dijo Blair.

Superando el terrorismo

En 2008, los grupos terroristas extranjeros no fueron capaces de realizar un atentado grave contra el territorio de Estados Unidos, dijo Blair. Se han logrado progresos significativos en la lucha contra el terrorismo internacional en la opinión pública, que se ha decantado contra grupos terroristas como Al Qaeda, dijo.

“En el último año y medio, Al Qaeda ha enfrentado la crítica de destacados líderes religiosos y compañeros extremistas, sobre todo en lo relativo al uso de tácticas indiscriminadas y brutales… que han provocado la muerte de civiles musulmanes”, dijo.

Al Qaeda es hoy menos capaz y eficaz de lo que era hace un año, declaró Blair.

Seguridad Ambiental

Si bien el cambio climático, la energía, la salud mundial y la seguridad del medio ambiente están a menudo entrelazadas y se consideran tradicionalmente amenazas, tendrán un impacto en Estados Unidos en muchos sentidos, declaró Blair.

“El acceso a fuentes de energía relativamente seguras y limpias y la gestión de la escasez crónica de alimentos y agua cobrará cada vez mayor importancia para un número creciente de países”, dijo. “El hecho de que la población mundial aumentará en más de 1.000 millones de personas para el año 2025 de por sí ejercerá presión sobre estos recursos vitales”.

Y un porcentaje significativo de la población del mundo inmigrará de las zonas rurales a los grandes centros urbanos en busca de mayor seguridad personal y oportunidades económicas, dijo. Estas acciones ejercerán aún más presión sobre recursos limitados.

Blair dijo que el sector de los recursos se complicará y agravará debido al cambio climático, “cuyos efectos físicos se agravarán en este período”.

Etiquetas: crisis, Estados Unidos, seguridad, terrorismo