Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Crisis alimentaria amenaza el progreso económico de las Américas

Por Eric Green Redactor del Servicio Noticioso desde Washington El siguiente es el segundo de una serie de artículos que analizan las implicaciones regionales de la escasez mundial de alimentos.

Washington – Funcionarios del Hemisferio Occidental advirtieron que los beneficios sociales y económicos que se han logrado en las Américas durante la última década podrían ser revertidos debido a una crisis alimentaria que está causando disturbios en la región.

Los analistas citan la falta de acceso a los alimentos, escasez en la producción de estos o los costos crecientes de los alimentos como elementos que disparan manifestaciones callejeras en países tales como Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú y Haití.

La crisis ha llegado incluso a los países principales en la exportación de alimentos. Cientos de miles de personas se manifestaron en la Ciudad de México en febrero de 2007 para protestar por el alto precio de las tortillas de maíz, un alimento básico para muchos mexicanos. En Argentina, los agricultores protestaron en abril contra los impuestos a la exportación en productos agrícolas que el gobierno impuso debido al aumento de los precios de los alimentos en el mundo.

José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, dijo en declaraciones de 18 de abril que la subida en los precios de los alimentos podrían incrementar la pobreza y la indigencia en las Américas para más de 10 millones de personas.

Haití, donde los ciudadanos del país en peores condiciones económicas han empezado a comer “galletas de barro” hechas de polvo, sal y grasa vegetal, se describe como el epicentro de la crisis alimentaria en la región.

EE.UU. CREA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ALIMENTACIÓN PARA HAITÍ

En respuesta a la peligrosa situación de Haití, Estados Unidos creó a finales de mayo un grupo de trabajo sobre alimentación para Haití formado por 14 funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado para coordinar la asistencia a corto plazo así como programas a medio y largo plazo para ayudar al país caribeño.

José Cárdenas de USAID dijo al Servicio Noticioso que el grupo de trabajo se centra en ampliar los programas de generación de ingresos en Haití para crear “empleos que den la capacidad a los pobres en las ciudades de ganarse un sueldo para comprar alimentos”. El grupo de trabajo también está examinando la forma de mejorar las carreteras y los sistemas de riego del país para aumentar la producción agrícola.

Cárdenas, administrador adjunto en funciones de USAID para América Latina y el Caribe, indicó que el uso más efectivo de los recursos del gobierno estadounidense en Haití ofrecerán a su pueblo “la oportunidad económica para tratar sus propias necesidades alimenticias mientras que simultáneamente contribuyen a una solución a largo plazo para el desarrollo de Haití”.

Los numerosos programas de emergencia de USAID para ayudar a Haití en una crisis inmediata incluyen una contribución de 45 millones de dólares en ayuda alimentaria a Haití, lo que beneficiaría a casi 2,5 millones de las personas más vulnerables del país.

Además un “programa de cesta de la comida” enviará alrededor de 36.500 toneladas métricas a Haití.

Cárdenas dijo que la asistencia alimentaria de emergencia de Estados Unidos ayudará a mejorar la situación de los pobres en Haití temporalmente. Sin embargo, dijo, la inseguridad alimenticia en Haití es “un problema a largo plazo que debe tratarse con intervenciones para un desarrollo a largo plazo”.

Añadió que la clave para tratar la crisis alimentaria de Haití es la coordinación de la participación internacional a largo plazo. Las manifestaciones callejeras de abril en Haití, dijo Cárdenas, “nos recuerdan que el progreso, aunque significativo, continúa siendo frágil” en Haití.

Las manifestaciones de abril se debieron al alza de los precios de los alimentos. El precio del arroz, un alimento básico en Haití, ha aumentado casi un 80 por ciento desde septiembre. Las manifestaciones acabaron con al menos cinco muertos y muchas tiendas saqueadas. El primer ministro de Haití Jacques Edouard Alexis fue despedido el 12 de abril por no hacer suficiente para mejorar la economía y controlar los precios de los alimentos que continúan subiendo.

Estados Unidos, dijo Cárdenas, permanece “firmemente comprometido al desarrollo de Haití”. Dijo que en el año fiscal 2008 la asistencia total a Haití equivale a más de 279 millones de dólares y que la administración Bush ha solicitado para el año fiscal 2009 más de 245 millones de dólares para este país.

La ayuda estadounidense a Haití apoya el crecimiento económico, los cuidados sanitarios, la educación, gobernabilidad y estado de derecho, elecciones, seguridad y necesidades humanitarias críticas.

El presidente haitiano René Préval debe “instalar nuevas y más eficaces formas de gobierno lo antes posible” y celebrar elecciones, que ya están pasadas de fecha, para el Senado de Haití, donde existe una falta de quórum que podría llegar a causar el cierre de la cámara, indicó Cárdenas. Estados Unidos ha designado 3,8 millones de dólares en coordinación con otros donantes internacionales y la Misión de Estabilización de la ONU en Haití para administrar estas elecciones.

Cárdenas también citó la alianza de biocombustibles de Estados Unidos con Brasil que abarca a Haití, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, y la República Dominicana para ayudarles a descontar una porción del petróleo que necesitan con un etanol que sea producido internamente. La iniciativa intenta atraer la inversión privada en las industrias locales de biocombustibles en esos países. (Véase Se alcanza momento decisivo en plan para fabricar combustibles alternativos ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=December&x=20071212142114liameruoy0.5742304 ))

AYUDA DE EE.UU. EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA A LAS AMÉRICAS

Además de sus programas de emergencia alimentaria, USAID apoya programas de seguridad alimentaria en países de América Latina. En Guatemala, dicha asistencia beneficia a alrededor de 500.000 familias pobres y en Honduras ayuda a otras 400.000.

Seguridad alimentaria implica que una población tenga acceso confiable a suficientes alimentos como para cubrir sus necesidades dietéticas para tener una vida sana y productiva.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos también ofrece bienes agrícolas a personas necesitadas en países tales como Bolivia, Guatemala y la República Dominicana.

Para más información, en inglés, sobre la ayuda alimentaria a Haití, véase la página web de USAID ( http://www.usaid.gov/press/releases/2008/pr080523_r.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

Etiquetas: Acuña