Coreógrafo de Belinda y Tito el Bambino es de Coahuila
Carlos Martínez un joven coreógrafo mexicano nacido en ciudad Acuña, que ha triunfado en Europa y EEUU
- 25 de Julio de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coahuila. 25 de julio del 2010. Ha sido coreógrafo de Belinda y Tito el Bambino, y ha hecho realidad su sueño de dedicarse lo que le gusta y le pagan por ello, es el joven acuñense Juan Carlos Martínez Espinosa, un triunfador en los escenarios nacionales e internaciones donde se baile Hip Hop. Es un bailarín consumado, es un acuñense, quien así esté en Los Ángeles, Nueva York o en Miami, jamás olvida su tierra.
En entrevista, el joven acuñense dice que ha regresado a ver a su familia, los señores Juan Carlos Martínez Reséndiz , Griselda Espinoza y sus hermanos, y a dar parte de su experiencia muchas veces de manera gratuita, a los niños y jóvenes que quieren ser coreógrafos o bailarines en ciudad Acuña.
Cuando no anda en el extranjero, pasa su vida en Monterrey, Nuevo León y la ciudad de México, donde acaba de instalar su taller coreográfico y su estudio, poniendo muy en alto el nombre de Coahuila y ciudad Acuña.
Este fin de semana vino a ciudad Acuña a ser jurado calificador de un concurso de baile que se desarrolló en la INFOTECA y aprovechamos la oportuniad para entrevistarlo.
Juan Carlos ¿Cuáles son los mas importantes logros que has tenido hasta este tiempo?
“Compartir el don que Dios me dio, los logros no los quiero mencionar por que se ve como presunción de mi parte, pero te puedo decir que hemos participado en la gira que tenemos con Belinda, fuimos de los pocos mexicanos en participar con Tito el Bambino, trabajamos con las coreografías de las porristas de los Rayados de Monterrey, estuve en un conocido programa de baile en TV Azteca, y ya como algo muy personal, que pude poner mi estudios de danza en la ciudad de México”.
Platícanos de tu vida, ¿cómo te nace el gusto por el baile?.
“A los 17 años me fui a Saltillo y de ahí a estudiar en la universidad en Monterrey, ahí participé en un concurso de baile y pude irme a los Ángeles a un campeonato de Hip Hop, he sido coreógrafo de Belinda desde los 19 años, iba por algunos meses y ahora tengo ya con ella 5 años gracias a Dios trabajando con ella”.
¿Cuánto se necesita estudiar para ser coreógrafo profesional?
Creo que mucha preparación, hay que estudiar todos los días, yo estudio de 8:30 de la maña a 9:00 de la noche, bailo Zumba, Hip Hop, entre otros bailes, he tenido cursos con gente de EEUU, coreógrafos de Britney Spears, de Michael Jackson en los Ángeles, en Miami, Florida y Nueva York entrenando cada tres o cuatro meses”.
¿Sientes que estas ya a nivel de Europa y cuál es tu expectativa?
“Fíjate que muy bien, te quiero decir que mucha gente en México no sabe que un grupo de bailarines mexicanos son segundo lugar a nivel mundial en el torneo Hip Hop International, realizado en las Vegas, Nevada.
Ya nos dimos cuenta que en México hay nivel para bailar, al mismo o mejor que EEUU, Europa, Asia, donde Korea destaca. En México existe el grupo que se llevó el segundo lugar mundial, son personas del DF, estamos en el nivel de competir en las ligas mayores”.
¿Cuál es la edad adecuada para empezar a estudiar baile?
“Hay de todo en cuestión de baile, las niñas de ballet pueden empezar a los 3 o 4 años, yo empecé a bailar de los 17 años, conozco a Luis Roberto el coreógrafo de Yuri, él tiene 42 años, eso si un desgaste físico, una lesión es lo que te puede limitar, yo he sufrido lesionasen la muñeca, la rodilla, los tobillos, que me han dejado fuera del escenario largo tiempo”.
¿Que le recomiendas a los que quieren ser instructores de baile, coreógrafos y cuáles serían los primeros tres pasos que deben dar?
“Uno, tener en la mente que somos los mejores, esta idea debe ser parte de nosotros mismos, siempre podemos trabajar, entrenar todos los días. Como instructores poder ayudar a otras personas. Lo que aprendes del baile lo puedes aplicar en la vida diaria, pues te da seguridad, condición física, personalidad, pero siempre debes tener los pies en la tierra, como instructor tener en la mente que debemos ayudar que la gente aprenda”.
Los padres que ven que sus hijos empiezan a buscar ser pintores, bailarines o artistas en general les dicen que esto no les dejará para comer, ¿tú que piensas?
Es cierto, lo voy a decir gracias a Dios, es que mi padre me dice “de eso no vas a comer de eso no vas a vivir”, bailas o tienes una carrera, espérame esto también es una carrera así como un arquitecto, un doctor, no porque no estamos atrás en un escritorio no quiere decir que no seamos profesionistas, damos un servicio, brindamos un servicio, así creo que sí se puede vivir de esto, ya sea si eres arquitecto o si eres bailarín, no hay cosa mas bonita que hacer lo que te gusta, gracias a Dios, como papás que te eduquen, que te digan quiero que tengas tu papel, en mi caso yo tengo una caja llena con puros reconocimientos y diplomas de cursos, esto sí es una carrera”.
¿Has tenido muchas satisfacciones, qué falta?
“Alguna cosa personal, casarme, tener mis hijos cosas así, quiero irme a EEUU medio año, siempre voy por tres o cuatro días, ponerme al nivel con los grandes, mi motivación es otra, ya trabajé con Belinda ahora quiero trabajar con Daddy Yanqui”.
¿Qué ritmos son los de moda ente los artistas?
“La mayoría utilizan el Hip Hop, si muchísimos de los artistas juveniles, como Belinda, Ana Paola, la gira a través de soñar, es un estilo desde los setentas impuesto por James Brown, entre los jóvenes artistas, en la actualidad no muchos artistas están requiriendo de cuerpo de baile, pero los que lo hacen meten mucha coreografía de Hip Hop”.
Vemos que vienes seguido a tu tierra, a ciudad Acuña, Coahuila.
“Me da mucho gusto venir por que veo a mi familia, y luego por que trato de impartir y de compartir mi experiencia, de este domingo al miércoles voy a estar impartiendo cursos en el Power Gym de 8:30 a 22:00 horas”.
Carlos Alberto Martínez Espinosa, coreógrafo de profesión, nació en ciudad Acuña el primero de noviembre de 1983, estudió la primaria en el Colegio América y en la Primaria Federal Coahuila, la secundaria en el colegio América, el bachillerato en el CBTis 54, la profesional en el Tec Saltillo y en Monterrey, y es hijo de los contadores públicos y respetables acuñenses Juan Carlos Martines y la contadora Griselda Espinosa.
Etiquetas: Acuña, Belinda, Coahuila, coreógrafo