Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Cooperación en el Hemisferio Occidental es vital para abordar los desafíos mundiales

Por Phillip Kurata Redactor Washington – Estados Unidos considera que sus relaciones con sus vecinos en el Hemisferio Occidental son esenciales para generar prosperidad y resolver “los desafíos transnacionales que ningún país puede solucionar por sí solo”, según el vicesecretario de Estado William Burns.

“Acogemos y animamos el aumento de la participación de nuestros socios del hemisferio fuera de las Américas, mientras colaboramos para resolver asuntos como los conflictos armados, la seguridad alimentaria, la seguridad energética, la gestión de los recursos hídricos y el cambio climático”, dijo Burns en un discurso pronunciado en la Conferencia de las Américas en Washington el 8 de mayo.

El vicesecretario dijo que, en años recientes, los países del Hemisferio Occidental han establecido un ejemplo poderoso de la importancia de la democracia para fortalecer el progreso económico, la inclusión social, los derechos humanos y la paz. Destacó que en los pasados 15 años, la clase media en América Latina y el Caribe ha aumentado a más de 275 millones de personas, casi la mitad de la población, y el tamaño de la clase media se proyecta que aumente a un 70 por ciento para 2030. “Como resultado, la región de las Américas hoy en día es más prospera, más libre y está mejor gobernada que en ningún otro punto de la historia”, dijo.

El vicesecretario dijo que los países del Hemisferio Occidental deben continuar con estas políticas para fortalecer e integrar la comunidad transpacífica más amplia. “Consideramos que esta zona, desde la India hasta las Américas, será la región del mundo más dinámica y significativa para nuestros intereses en las próximas décadas”, dijo.

“La región de las Américas se ha vuelto más competitiva, pero aún no es lo suficientemente competitiva como para resolver con éxito los desafíos que le plantean las economías asiáticas”, declaró.

Burns dijo que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton quiso destacar un aspecto especial al reunirse con los miembros de la Alianza del Pacífico, a saber: Chile, Colombia, México y Perú, para dialogar sobre la meta compartida de “crear una arquitectura económica transpacífica a largo plazo, un crecimiento inclusivo que sea abierto, transparente y justo”.

Según Burns, las iniciativas educativas, como la de Ciencias sin Fronteras de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la de 100.000 en las Américas del presidente Obama, son indispensables para el éxito del hemisferio en enlazar una comunidad transpacífica. Ambos líderes desean enviar a cientos de miles de jóvenes escolares e investigadores al extranjero en los próximos años para impulsar la capacidad de “educar, crear e innovar” en el Hemisferio Occidental, indicó.

El vicesecretario dijo que cuando los países de las Américas se centran en metas comunes y valores compartidos como la competencia económica justa, la democracia y la inclusión social, no solo beneficiarán a sus propios ciudadanos, sino que también “continuarán demostrándole al mundo que las sociedades libres y los mercados abiertos continúan siendo la mejor receta para el progreso y el desarrollo humano”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: desafios mundiales, EEUU