Convoca Alma Carolina Viggiano a transformar vidas
• Considera fundamental abandonar el asistencialismo e impulsar una nueva política asistencial. • Reitera su compromiso por la mejora en la atención de la ciudadanía.
Al asistir a la “Jornada de Diagnóstico y Potenciación de Habilidades” en la que personal del DIF Coahuila fue capacitado, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, señaló que es imperativo cambiar paradigmas y adoptar una política asistencial, abandonando con ello los efectos negativos que ocasiona el asistencialismo.
Ante más de 115 psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que laboran en la Procuraduría de la Familia, Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) y centros “Sí Mujer”, la esposa del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, señaló que se debe transitar del esquema que otorgaba sólo apoyos a quienes lo pedían hacia un modelo en el que se detecten las habilidades de las personas vulnerables y se les capacite para salir adelante.
En ese sentido, convocó a quienes conforman el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a “vivir este desafío de querer transformar la vida de quienes hoy tienen un grado de vulnerabilidad, pero con la idea de que ese grado sea temporal; que eso pensemos nosotros y que eso les hagamos sentir a ellos”.
Viggiano de Moreira señaló que con nuevos bríos y un compromiso renovado, el DIF Coahuila apoyará a las personas que más lo necesiten mediante un trabajo organizado, en el que se conozca la historia de cada persona, se busquen alternativas de solución a sus demandas, se detecten sus habilidades y se les capacite para impulsar su desarrollo, evitando con ello el clientelismo en las acciones orientadas al bienestar social.Para ello, indicó que “requerimos no solamente profesionales que sepan hacer su trabajo en distintas áreas, sino requerimos gente muy comprometida”.
La esposa del Ejecutivo Estatal abundó que “el servicio a los demás es lo que nos hace trascender y crecer. Todos en la vida tenemos necesidad de servir a los demás, de hacer algo por la comunidad, de hacer algo que (la) transforme”.
Puntualizó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es la parte más sensible del gobierno, por lo que reiteró que la capacitación a su personal y la rehabilitación de su infraestructura, serán una tarea permanente para brindarle un mejor servicio a quienes más lo requieran.
Durante su mensaje, Viggiano de Moreira estuvo acompañada por director general del DIF Coahuila, Héctor Franco López; la Directora de los Centros de Asistencia para Integración Familiar y Social, Violeta Dávila Salinas; así como por la Procuradora de la Familia, Teresa Araiza de Llaguno; los cinco coordinadores regionales y la psicóloga Sandra Leal, coordinadora de la capacitación.
Etiquetas: asistencialismo, Carolina Viggiano, Coahuila, DIF, Rubén Moreira, Voluntariado