Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Continúan talleres y mesas de trabajo sobre cambio climático

Este jueves continuaron los trabajos de la reunión para definir el Plan Estatal contra el Cambio Climático —PECC— que lleva a cabo el gobierno de Jorge Torres López a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Durante la jornada, se advirtió que con incrementos de hasta dos grados centígrados en la temperatura; lluvias y heladas atípicas, dentro de las próximas cuatro décadas el cambio climático representa una amenaza real para la población.

Los sectores agrícolas, ganaderos, industriales, económicos, e incluso el hábitat del ser humano, se verían afectados por fenómenos meteorológicos, con cambios constantes y bruscos de temperatura.

Tales perspectivas se analizaron en las mesas de trabajo para la selección de políticas públicas para definir el Plan Estatal contra el Cambio Climático, que puso en marcha el Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, a nombre del mandatario coahuilense.

En su intervención, ante académicos, expertos, ecologistas, ambientalistas y representantes de organismos internacionales involucrados en la materia, el titular de la SEMAC destacó que el ejercicio facilitará la implementación de reglas claras para mitigar efectos del cambio climático.

Reconoció los conocimientos de los participantes en ese rubro, y expresó que las discusiones, el debate o las propuestas que definan, impactarán directamente en la sociedad coahuilense.

Destacó que en semanas recientes se presentaron en el estado temperaturas bajas extremas, que demuestran el cambio climático que ya se presenta en el planeta desde hace dos décadas, cuando menos.

También participaron, el Subsecretario de Política Ambiental de la SEMAC, José Jaime Garzón, quien presentó los resultados de un estudio que Coahuila desarrolló sobre la materia.

En tanto, la catedrática de la UAAAN, Iliana Hernández Javalera, moderó la mecánica en que se desarrolló el taller, donde se formalizaron cinco mesas de trabajo y en las que los expertos analizaron los sectores susceptibles de afectación por fenómenos meteorológicos.

Áreas relacionadas con aspectos residenciales, comerciales e industriales; agricultura, silvicultura y manejo de residuos; suministro de energía; transportación y uso de suelo, así como temas transversales —como agua, registros o educación—, son de gran riesgo ante cambios drásticos en las temperaturas.

A lo largo del día, se desarrollaron los trabajos en los que participaron representantes de universidades, institutos tecnológicos, PROFAUNA, COECyT, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad, y de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Así como del Center of Climate Strategies —Centro de Estratégicas Climáticas, por sus siglas en inglés—, con sede en Washington, D.C., con Juan Maldonado y Gloria Flora, y Juan Maldonado, científicos ambientales.

También, Pablo Antonio Delgadillo, representante de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza —COCEF—.

Durante los próximos meses se analizarán las propuestas que formarán parte del Plan Estatal contra el Cambio Climático, tendiente a mitigar efectos negativos por la presencia de fenómenos meteorológicos atípicos y extremos.

Etiquetas: cambio climático, medio ambiente, mesas de trabajo, Saltillo, talleres


Galería de imágenes