Continúan incendios activos en 10 frentes; siguen labores de combate
Saltillo, Coah. Con una afectación de 283 mil 342 hectáreas, nueve mil 342 más que el lunes anterior, en Coahuila se mantienen activos incendios forestales en 10 frentes diferentes.
Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC) dijo que desafortunadamente las condiciones climatológicas y lo agreste del terreno dificultan la labor de cuando menos mil 142 combatientes distribuidos en las serranías de Múzquiz, Ocampo, Acuña, Castaños, Arteaga y Cuatro Ciénegas.
Por otra parte, indicó que los cuatro frentes que están plenamente controlados y en proceso de vigilancia para evitar su posible reactivación, son los de Providencia, el Fraccionamiento Potrero de San Pedro, San Pedro y Los Caballos.
En estas áreas, se calcula que la afectación es de poco más de mil 540 hectáreas, señaló Martínez Ávalos.
Detalló que de la cifra de hectáreas afectadas por el fuego, 169 mil 202 (62.1 por ciento), son de pastizales; 94 mil 864 (34.8 por ciento), de arbustos y matorrales, en tanto que se mantiene el tres por ciento (ocho mil 176), de arbolado adulto.
Además, el titular de la SEMAC dijo que los mil 142 combatientes que mantienen su lucha contra el fuego cuentan con el respaldo de 82 equipos de maquinaria pesada; seis cocinas e igual numero de campamentos en El Bonito, La Sabina, Santa Rosa, Santo Domingo, San Marcos y Pino y Santa Clara.
También de 15 helicópteros, un avión anfibio y dos avionetas.
Acciones
En cuanto a las acciones que se desarrollaron en las últimas horas, citó que en El Bonito, donde el control del fuego subió al 85 por ciento, se mantiene un frente activo de 4.5 kilómetros, por lo que se trabajó en la apertura de una “línea negra”, en una longitud de cinco mil metros lineales.
En esta zona, se encuentran activos los incendios en los frentes de Pino Solo y Ojo de Agua.
Mientras que en La Sabina, con un 80 por ciento de control sobre el siniestro, el frente principal de la conflagración cubre una longitud de 25 kilómetros; se trabaja en la ampliación de brechas corta fuego con maquinaria pesada y descargas de agua y retardante del fuego desde el avión anfibio.
En el punto Santa Rosa, con apenas el 10 por ciento de control, se combate directamente y se procede a la apertura de brecha manual; en tanto, las llamas se encuentran en la parte baja de la cordillera.
Por lo que respecta al área de Pájaros Azules, con 80 por ciento de control, en las próximas horas se desplegará a un grupo de 25 combatientes a la zona de La Leona.
Martínez Ávalos expresó que en los frentes de Santa Clara, hay un 50 por ciento de control y en el de Potrero de Menchaca, del 70.
En cuanto al pronóstico de lluvias, reveló que se espera la generalización de precipitaciones, hasta por los 20 milímetros en gran parte del noreste, centro, sur y norte del estado, que podrían prolongarse hasta después del martes 10 de mayo.
Finalmente, dijo que la llegada del frente frío número 43 originó marcados descensos en las temperaturas en la mayor parte del territorio de Coahuila; en tanto, prevalecerán fuertes vientos, con rachas hasta de 40 kilómetros por hora.
Etiquetas: brigadistas, Coahuila, incendios, SEMAC