Continúa seguimiento de legisladores al blindaje de Programas Sociales
Saltillo, Coahuila. “Nuestra participación en esto es para garantizar al ciudadano que el voto no sea inducido y que no se estén utilizando ninguno de los programas de beneficio a la población para que a través de ellos se pueda presionar o señalar a algún partido”.
Manifestó el Diputado Edmundo Gómez en la reunión que esta semana llevó a cabo la Comisión Especial de Programas Sociales del Congreso del Estado con los delegados federales de CONAFOR, SEDESOL, INFONAVIT, SAGARPA, CONAGUA, SCT y Procuraduría Agraria en presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación.
“Queremos que la elección en todo el estado de Coahuila sea única, que se aumente el número de electores que irán a hacer el sufragio y que estén convencidos de que realmente la persona que en cada uno de los municipios resulte electo como presidente, haya sido de a cuerdo a su convencimiento y no a una inducción al voto” agregó.
Durante la exposición de las acciones para blindar los programas sociales el Diputado Edmundo Gómez cuestionó a Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, delegado de SAGARPA, si los comités municipales promotores de desarrollo rural y el programa ASERCA continúan trabajando en este periodo, asimismo indagó que si una vez decretada la emergencia por sequía en el estado, el anuncio y firma del convenio entre el Ejecutivo y la Subsecretaría de Agricultura (para trasladar los fondos federales a Coahuila) tiene que darse en los siguientes días o se atrasará hasta después de los comicios a fin de que no incida en el voto y respetar la veda electoral.
Por su parte el funcionario aseguró que siguieron la instrucción de detener el total de los programas 45 días antes de la elección y se reanudarán hasta el 8 de julio, y en lo que respecta a la firma del convenio dijo que será conforme a la agenda del Gobernador cuando se lleve a cabo el evento de firma del documento.
Por otro lado informó que las asambleas ejidales se realizan con una periodicidad de entre dos y tres veces por mes.
Ante el Delegado Federal de SEDESOL, Nicolás Billizia Aboaf, el legislador panista cuestionó si se llevan a cabo trabajos para crear un padrón de beneficiarios único en el estado, a fin de que los apoyos no se dupliquen o tripliquen a una sola persona, esto con el objetivo de que más ciudadanos en situación de pobreza puedan contar con los beneficios de los programas sociales, ante esto el delegado reconoció que no se tiene un padrón único pero que ya iniciaron los primeros trabajos para lograrlo.
También indagó con Rodolfo Aguirre Flores, Delegado de INFONAVIT, si existe algún tipo de programa para exentar de pago de multa a los derechohabientes y que actualmente se esté publicitando, por su parte el delegado reconoció se hace promoción pero en el sentido de exhortar a la población a que se pongan al corriente con sus pagos.
Hugo Martínez Delegado de CONAGUA expuso que solicitó detener el Programa de Empleo Temporal que opera la dependencia.
El Delegado de CONAFOR, Carlos Galván Tello dijo que se tienen suspendidas todas las ventanillas desde el mes de abril, así como la donación de árboles, por lo que la única información que difundirán será la relativa a incendios forestales.
Mientras que Héctor Franco López delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que la dependencia opera el Programa de Empleo Temporal en la construcción de caminos rurales con 51 jornales a 65 pesos y 700 trabajadores, pero dicho programa con inversión de 25 millones 600 mil pesos anuales para Coahuila, reiniciará después de las elecciones cuya contratación de trabajadores es designada a través de las Asambleas Ejidales.
Al concluir la reunión Edmundo Gómez agradeció la gentileza y paciencia que tuvieron los delgados federales, “Sobre todo porque se aclaran muchos puntos que dan tranquilidad y certeza, de impulsar las votaciones como debe ser” puntualizó.
Etiquetas: blindaje, Coahuila, desarrollo social, Elecciones 2013, legisladores