Continúa el combate de los incendios forestales en Coahuila
Saltillo, Coah. Gracias a que las condiciones climáticas mejoraron, la mañana de este sábado se reincorporaron dos helicópteros al combate del incendio forestal de “Ciénega de la Purísima” en Arteaga, que debido a los fuertes vientos no habían podido realizar las descargas de retardante sobre el fuego.
Francisco Martínez Ávalos, Secretario del Medio Ambiente en Coahuila señaló que los trabajos aéreos se desarrollan desde los sectores del Cerro de la Viga y del predio denominado “El Baratillo”, este último en los límites con el estado de Nuevo León.
Detalló que actualmente se cuenta con aproximadamente un 30 por ciento de control del siniestro, y que debido a que no se ha podido realizar recorridos por el área, aún no se tienen datos de las afectaciones que ha causado.
Martínez Ávalos dijo que se cuenta con el apoyo de 450 brigadistas, tanto de la SEMAC, como de la CONAFOR, la SEDENA, Protección Civil y voluntarios, que combaten también seis incendios más en el estado.
Los cuales se encuentran ubicados además del de Arteaga, uno en Saltillo; tres en Ocampo; uno en Zaragoza y otro en Acuña, mismos que presentan alrededor de un 50 por ciento global de control.
Por su parte, el Subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin Martínez recordó que se cuenta con alrededor de 100 personas que fueron evacuadas del área de Ciénega de la Purísima como medida preventiva, y que actualmente se encuentran en un refugio temporal en la comunidad de Jamé, en Arteaga.
Recordó que las personas que se encuentran en el albergue son originarias de las comunidades de El Quelite y La Ciénega, quienes cuentan con servicios de alimentación, colchonetas y agua, gracias al trabajo conjunto que se realiza con el DIF Coahuila, el DIF Municipal y la Secretaría de Salud.
Etiquetas: Coahuila, combate, CONAFOR, incendios, protección civil, SEDENA, SEMAC