Conmemoran en Coahuila 96 aniversario del Plan de Guadalupe
El Gobierno del Estado enaltece el legado de Don Venustiano Carranza
El reto de los coahuilenses es trabajar unidos y salir adelante como un Estado fuerte y desarrollado, dijo el Gobernador Humberto Moreira Valdés, en la ceremonia con que se conmemoró el 96 aniversario de la Firma y Promulgación del Plan de Guadalupe, que encabezó Don Venustiano Carranza el 26 de marzo de 1913.
Ex Hacienda de Guadalupe, Coah. Ante los Presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Tobías Hernández, y del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; del Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez y del Comandante de la VI Zona Militar, General Gerardo Rubén Serrano, el mandatario estatal expresó que los coahuilenses saldremos adelante.
El Gobernador de Coahuila firmó el Libro de Visitantes Distinguidos y montó una Guardia de Honor ante el monumento a Carranza ubicado en el mismo sitio.
En la ceremonia estuvo presente Venustiano Carranza Peniche, nieto del Varón de Cuatro Ciénegas, así como alcaldes y alcaldesas, diputados y legisladoras locales así como integrantes del Poder Judicial y miembros del Gabinete Legal y Ampliado.
Luego de hacer un público reconocimiento a la labor del Ejército Mexicano por su trabajo para mantener la seguridad de los mexicanos, señaló que Coahuila trabaja de la mano con la Defensa Nacional, y actualmente es el único estado donde los principales cargos en el área de seguridad los ocupan militares.
El Profesor Moreira Valdés citó que en el estado se enfrenta la crisis con el respaldo de las centrales obreras y los sindicatos, “aliados con nuestros hermanos trabajadores para hacer frente a los momentos más difíciles de los últimos años en el país”.
Destacó los esfuerzos que en generación de empleos se tienen en Coahuila, que es el que más invierte en infraestructura y en la creación de más fuentes laborales:
“Más de 20 mil coahuilenses diariamente tienen trabajo gracias a la infraestructura que construimos en cada uno de los municipios y más de 30 mil tienen trabajo indirecto gracias a las mismas obras”, apuntó el Gobernador.
Señaló que Coahuila ocupa el primer lugar nacional en la aportación de recursos para el combate a la marginación social: Hoy, son más carreteras rurales; más casas con pisos de concreto; más calles pavimentadas y viviendas con agua y drenaje.
“Hoy, son más los coahuilenses que tienen un mejor presente, y por consiguiente un mejor futuro”, estableció, al tiempo que indicó que también más jóvenes tienen acceso a la Educación Media y a la Superior.
Reflexionó sobre la unidad que debe prevalecer entre los coahuilenses, y subrayó la coordinación existente con las autoridades municipales del Estado, así como el respaldo del Congreso para aprobar las políticas públicas implementadas en la entidad, principalmente en momentos difíciles para la Nación.
El Profesor Humberto Moreira, se refirió al legado de Don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista: Su herencia, dijo, “nos ha dado todas las oportunidades para crecer.
“Es un legado en el cual se marca el reto de esforzarnos, el reto de trazarnos sueños grandes…de no tener ningún temor ante los enemigos de la Patria”.
Asimismo, añadió, “el reto de salir adelante como un Estado fuerte y como un Estado desarrollado…el que tenemos ahora, de seguir trabajando unidos y así los coahuilenses saldremos adelante”, indicó.
El Plan de Guadalupe culminó con la Constitución del ’17: Armando Luna
El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, tuvo a su cargo el discurso oficial de la ceremonia con que se conmemoró el 96 aniversario de la Firma y Promulgación del Plan de Guadalupe que, dijo, culminó en la Constitución de 1917, también obra histórica del Varón de Cuatro Ciénegas.
Evocó la memoria de Don Venustiano Carranza, quien encabezó el repudio al General Huerta cuando usurpó el poder tras ordenar el asesinato del entonces Presidente Francisco I. Madero.
Como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Carranza promulgó la Carta Magna de 1917, donde plasmó los ideales de los revolucionarios: “La Revolución Mexicana, con el impulso a la Constitución y a los derechos sociales en ella consignados, constituye el eje que da sentido a la obra política de grandes mexicanos como Obregón, Calles o Cárdenas”, mencionó.
Luna Canales expresó que los ideales de la Constitución algunos están inacabados y otros amenazados: “Hoy, la pobreza, la marginación y la desigualdad y la falta de oportunidades vuelven a dejarse sentir, con toda su fuerza en el resto del país y amenazan a quienes vivimos en Coahuila”.
Para hacer frente a la crisis, acotó, “las acciones y políticas públicas tendrían hoy la necesidad de estar orientadas hacia paliar esos efectos y hacerlo de manera oportuna”.
Indicó que en este marco, la administración del Gobernador Humberto Moreira encabeza un Gobierno sensible a las demandas populares; las acciones y políticas que lo caracterizan, son muestra clara y ejemplo de las políticas que deben adoptarse.
“El Gobierno de la Gente, es muestra clara de cómo las ideas de nuestra Revolución no han perdido vigencia; que la lucha de entonces, sigue siendo válida y necesaria actualmente”, enfatizó el Secretario de Gobierno.
La conmemoración histórica de la Firma y Promulgación del Plan de Guadalupe, concluyó, es oportunidad “para refrendar con la Patria el compromiso de aportar; ayer armas y soldados. Hoy ideas, trabajo y lo mejor de nuestra herencia revolucionaria”.
Etiquetas: Armando Luna Canales, Hacienda de Guadalupe, Humberto Moreira, Plan de Guadalupe, Saltillo