Congreso de EE.UU. más cerca de la reforma del sistema financiero
para mejorar sistema financiero
Por Andrzej Zwaniecki Redactor Washington – La aprobación reciente por el Senado de un proyecto de ley que está en proceso de reconciliación con una medida anterior propuesta por la Cámara de Representantes está dando forma a una amplia reforma del sistema financiero en Estados Unidos.
Los proyectos de ley, uno aprobado por el Senado el 20 de mayo y otro por la Cámara de Representantes en diciembre de 2009, pretenden reformar el sistema reglamentario financiero, y como consecuencia la industria financiera, de modo que haya menos probabilidades de que se produzca una crisis económica como la de 2008 en el futuro. Las dos versiones del proyecto deben reconciliarse por medio de negociaciones entre legisladores de las dos cámaras y la medida final deber aprobarse en cada cámara antes de que el presidente pueda actuar.
Morris Goldstein del Instituto Peterson de Economía Internacional dijo que no será muy difícil lograr la reconciliación.
El senador Christopher Dodd (demócrata de Connecticut), presidente de la Comisión de Banca del Senado, que junto con el representante Barney Frank (demócrata de Massachusetts), presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dirigirá las negociaciones, y dijo que espera que el proyecto de ley en su versión final esté listo para que el presidente la sancione con su firma antes del 4 de julio. “Esta es una de esas raras ocasiones en que los dos proyectos se parecen mucho”, indicó Dodd.
Ambos proyectos pretenden asegurar que las instituciones financieras problemáticas puedan liquidarse sin costo alguno para el contribuyente. Las medidas darían derecho a los reguladores a expropiar dichas compañías, sin importar su tamaño o complejidad, desmembrarlas y vender sus activos. El proyecto de ley también aborda los riesgos relacionados con las finanzas que podrían afectar a todo el sistema financiero, y como consecuencia a toda la economía, que hasta el momento no han sido objeto de vigilancia por ninguna reglamentación. El nuevo organismo del gobierno tendría autoridad para establecer un sistema de alerta anticipada para riesgos sistémicos emergentes.
Ambos proyectos establecerían nuevos reglamentos sobre el comercio de instrumentos complejos y arriesgados denominados derivados. La compra y venta de instrumentos derivados se considera uno de los principales factores que contribuyeron a la crisis financiera actual. Los proyectos también contemplan la creación de una nueva agencia de gobierno diseñada para asegurar la integridad y transparencia de los productos financieros al consumidor tales como hipotecas inmobiliarias, préstamos para la compra de automóviles y tarjetas de crédito.
Sin embargo, los dos proyectos difieren en algunos detalles clave. Entre los asuntos principales que preocupan a grupos de presión del sector de la banca y a defensores de los consumidores cabe destacar la financiación de posibles medidas futuras del gobierno en cuanto al cierre de instituciones financieras fallidas; el hecho de si el regulador de la protección financiera al consumidor debe ser un organismo único; si los bancos deberían tener prohibido hacer apuestas de mercado con su propio dinero, en vez de comerciar en nombre de sus clientes; y si los grandes bancos deber ser obligados a distribuir algunos de sus negocios de instrumentos derivados hacia subsidiarias separadas.
El sector de los servicios financieros, los republicanos y algunos expertos que han criticado las medidas del Senado por considerarlas demasiado amplias y no estar bien encaminadas han argumentado que el nuevo proyecto de ley del Senado perjudicaría la economía estadounidense. “El costo de hacer negocios en Estados Unidos acaba de aumentar enormemente, como también lo han hecho las posibilidades de una recaída”, dijo Kevin Hassett del American Enterprise Institute (AEI) después de que el Senado aprobara el proyecto de ley. Sus comentarios, publicados en el sitio web de AEI, reflejan la opinión de muchos en el Partido Republicano y la banca. AEI es un grupo de investigación de políticas de talante conservador.
Sin embargo, Goldstein, del Instituto Peterson, de corte más liberal, dijo que “era necesaria una fuerte respuesta” porque hace no más de un año y medio que el sistema financiero de Estados Unidos estaba al borde del colapso.
Ninguna de las dos versiones incluye medidas más populistas o radicales, como un impuesto sobre las operaciones financieras o las bonificaciones de directivos y corredores de bolsa, como habían propuesto los gobiernos europeos. Algunos expertos también dijeron que los bancos grandes y otras empresas financieras se adaptarán a cualquier ley nueva y encontrarán lagunas en los reglamentos para crear nuevas fuentes de ingresos.
Esta es la razón, cualquiera que sea la forma que tome el proyecto de ley final, por la que ha de considerarse una nueva ley financiera como una medida necesaria, pero no suficiente, para prevenir crisis financieras en el futuro, según comentó Doug Rediker de la New America Foundation, un grupo de investigación de políticas de tono liberal. La eficacia de una nueva ley dirigida a prevenir este tipo de crisis dependerá de la manera en que los reguladores utilicen su discreción, según dijo.
“Va a exigir reguladores más vigilantes y con más poder”, declaró Rediker. Indicó que nuevos organismos como un concejo de fiscalización financiera y una agencia de protección financiera al consumidor deben tener autoridad no sólo para vigilar a Wall Street y al consumidor, sino también para establecer normas y perseguir decididamente a aquellas instituciones y productos que hacen el riesgo difícil de gestionar o que proporcionan servicios o productos de baja calidad.
Si desea más información, consulte los resúmenes de los proyectos de ley del Senado (PDF, 208KB ( http://banking.senate.gov/public/_files/FinancialReformSummary231510FINAL.pdf )) y de la Cámara de Representantes (PDF, 22.9KB ( http://financialservices.house.gov/Key_Issues/Financial_Regulatory_Reform/FinancialRegulatoryReform/4173summary120809.pdf )) (ambos en inglés).
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) **********************************************
Etiquetas: EEUU, representantes, Senado, sistema financiero