Confirma Secretaría de Salud en Coahuila primer caso de influenza AH1N1 en la entidad
Se tiene el control epidemiológico del caso y el paciente ya fue dado de alta · Coahuila dispone de vacunas y medicamento suficientes para la población
Saltillo, Coah. La Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer del primer caso del año de Influenza AH1N1 en la entidad, confirmado en un paciente hombre de Saltillo, quien no presenta síntomas del padecimiento, está en control epidemiológico y ya fue dado de alta; la dependencia estatal dispone de vacunas y medicamento suficientes para la población.
En rueda de prensa, y acompañada del Gobernador Rubén Moreira y del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz informó que el paciente tiene 43 años de edad; su esposa e hija también están asintomáticas.
Refirió que el paciente inició con un cuadro de infección de vías respiratorias superiores, motivo por el cual fue ingresado en un hospital privado en la región; el médico que le atendió realizó el protocolo correspondiente y luego de un examen de laboratorio, se conoció el resultado positivo.
Dicha muestra se envió al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en la Ciudad de México para corroborar los resultados, y este día se confirmó el caso, por lo que el Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, que preside la doctora Bertha Castellanos, sostendrá este sábado una sesión extraordinaria en las instalaciones de la dependencia estatal para dar seguimiento al caso y a la alerta epidemiológica en la entidad.
La Secretaria de Salud es la única voz oficial autorizada para proporcionar información al respecto, y se determinó brindar datos sobre casos cada semana o diariamente si la situación lo amerita.
Se pide a la población no alarmarse, ya que la Secretaría de Salud se mantiene pendiente de la situación y dispone de 80 mil dosis de vacunas para la población, además de que cuenta con la infraestructura y el personal médico necesario para atender este asunto de salud pública, que afecta a todo el país.
La gente puede acudir a los centros de salud y hospitales a aplicarse las vacunas; puede hacerlo toda la población excepto niños menores de seis meses.
Se recomienda que se vacunen las personas que tengan alto riesgo, es decir, aquellas que tienen defensas bajas por cualquier otra enfermedad, pacientes mayores de 60 años o niños menores de cinco años, a excepción de los menores de seis meses.
Castellanos Muñoz dijo que las vacunas no causan ninguna reacción y sólo está contraindicada a pacientes que presenten alergia al huevo, que es un material que interviene en la preparación del anticuerpo.
Asimismo, informó que la dependencia a su cargo dispone de medicamento suficiente en nuestros hospitales y centros de salud, con cinco mil dosis de reserva de medicamento Tamiflú, que es un antiviral; pero solamente podrá ser administrado y prescrito por un médico; no será de venta libre y es muy importante no automedicarse. De requerirse, se adquieren más lotes del medicamento.
Medidas para la población
Exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir la enfermedad como lavarse las manos con agua y jabón de manera periódica durante el día y después de tocar áreas de uso común; cubrirse la nariz y boca con el interior del antebrazo al momento de estornudar; si presenta síntomas de infección respiratoria atenderse con un médico y no automedicarse.
Además, mantener la higiene adecuada en los entornos, en casa y oficina; y procurar no acudir a lugares concurridos y mantenerse en casa cuando se tengan síntomas de infección de vías respiratorias, sobre todo cuando se presente fiebre mayor a 38 grados centígrados.
Casos a nivel nacional
La titular de Salud detalló que a nivel nacional se tienen registrados 69 casos en los estados de Veracruz, Baja California, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal, entre otros; en nuestro estado, el año pasado se reportó un solo caso.
Etiquetas: AH1N1, Coahuila, influenza, primer caso, salud, vacunas