Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Conferencia de Prensa Concedida por el gobernador Rubén Moreira Valdez

Piedras Negras, Coah. A todas, a todos, muchas gracias por estar acá. Decirles que hemos tomado las siguientes determinaciones: La primera. Permaneceremos aquí en el Consejo Estatal de Protección Civil, el comité para atender esta emergencia, permanentemente hasta que la lluvia termine. Hasta que sea necesario.

Segundo. Ahora mismo se hicieron varios grupos de trabajo, que en un momento informo.

Tercero. No es posible hoy determinar en este momento con certeza, cuando terminará el problema meteorológico. Hay, y aquí están los expertos de CONAGUA, un 80 por ciento de posibilidades de lluvia en las próximas horas.

Nos informan que la característica de la nubosidad que tenemos impide con exactitud saber cuál va a ser la magnitud de la lluvia. Esto no quiere decir necesariamente que toda va a precipitar, pero hay ese (…), por lo tanto seguiremos aquí pendientes al tema.

Siguiente. Hacemos un llamado a la población de todo Piedras Negras, que esté alerta a las circunstancias meteorológicas, independientemente de que viva o no en áreas o zonas afectadas, no porque necesariamente corran ellos peligros, sino para que sepan a dónde circular.

Este Consejo, por unanimidad y toda vez que hemos hecho una reflexión de lo que ha sucedido en el pasado, tomó la determinación de que el área de Villa de Fuente y las colonias que están cauce abajo y en los alrededores, se desalojen, dado el tamaño que tiene el río, dado los antecedentes que hay, y dado que ahora mismo no podemos determinar si mañana se precipita o en la noche, la misma cantidad de lluvia que sucedió ayer.

Pero además, nos dicen los expertos que entre más tiempo pase, más lluvia caiga y sin importar la magnitud de la misma, el suelo absorbe cada vez menos, entonces no es lo mismo el futuro de lo que pueda suceder, a lo que aconteció en un primer instante. Es decir, en un principio absorbió más el agua.

También hemos determinado que las áreas, muchas de las cuales ustedes han mencionado hace rato y menciona la gente que ya están inundadas, se siga pidiendo a la gente su salida, se siga advirtiendo su salida.

Se hicieron los siguientes grupos de trabajo a partir del plan de seguridad y a partir del plan muy adelantado que tiene el señor Alcalde de acá, y de la CONAGUA.

Empieza un censo, cuya cabeza de trabajo será Sonia Villarreal, Secretaria de la Mujer.

Empiezan las tareas de limpieza, que en su momento se tendrán que dar, las capitanea por parte del Estado, Francisco Saracho, pero ahí están una gran cantidad de empresarios nigropetenses y de la región Carbonífera, que siempre están al pendiente de esto.

En materia de seguridad coordina todo el trabajo, la Sexta Zona militar. Y ahí agradezco yo al señor Alcalde que nos dé la posibilidad de que se sumen las direcciones de Seguridad Pública Municipal.

En materia de albergues, todo lo que es albergues, incluyendo esto, coordina por parte del Estado, el señor Secretario de Desarrollo Social, ahí la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, la Cruz Roja, el DIF, don Antonio Gutiérrez que siempre está al pendiente.

En materia de salud, el doctor Lauro Cortez, y ahí está la dirección municipal de salud del Municipio.

Todo lo relacionado con el agua, con las noticias meteorológicas, todo lo relacionado con desazolves, con tratar de sacar el agua de la comunidad, le corresponderá a CONAGUA. Aquí está el Subdirector General de Emergencia, conoce bien Piedras Negras. Aquí está su director en el Estado, Hugo Martínez, que también conoce muy bien esta área.

Agradecerle al doctor Federico Corenfeld, titular de CONAGUA en el país, que ha dispuesto que venga maquinaria de Tamaulipas para acá; que ha dispuesto además la presencia del licenciado Óscar Pimentel, aquí; y que además ha estado muy al pendiente. Hace unos minutos hablé con él.

Creo que la capacidad de CONAGUA de prever meteorológicamente lo que puede suceder y consejo que nos ha dado, son invaluables y por eso se los agradezco.

Luego, en el acopio de víveres y de elementos útiles para toda esta gente que está perdiendo cosas, ahí está, a la cabeza de ese grupo, la señora esposa del Alcalde de Piedras Negras y Carolina, mi esposa, los DIF estatal y municipal.

Les quiero decir que tenemos la solidaridad de muchos grupos del estado; que el señor presidente de Monclova ha dispuesto la recolecta de agua y artículos; que en Saltillo sucedió lo mismo y en el municipio de Torreón también.

Entonces, todo esto, el DIF, que tiene siempre mucha destreza en eso, ahí les ayudará la Cruz Roja. Entonces este grupo de recolecta estará ligado con albergues y con censo.

Para la evacuación de las zonas con más problemas, estará la SEDENA, la Secretaría de la Defensa Nacional.

En los próximos momentos el señor Alcalde y su servidor y CONAGUA, estaremos en una zona de la ciudad que nos interesa evaluar para tomar determinaciones, en uno de los bordos.

Y desde ahí nos comunicaremos con el señor David Corenfeld.

Hay 42 colonias afectadas. Pero oficialmente, a nosotros nos gustaría que nos dejarán avanzar en el censo para determinar el número de damnificados. ¿Por qué? Porque tenemos desde quien tiene 15 centímetros de agua en su casa, hasta quien tiene un 1.80 metros de agua.

Quien tiene 15 centímetros en su casa pues obviamente tendrá que hacer, y le vamos a ayudar, labores de limpieza; pero quien tiene 1.80 metros, trae mucha problemática, que entre todos ayudaremos.

Cierro diciéndoles que, nos vemos a las 4:30 de la tarde, nosotros acá. También cierro diciéndoles y les pido tres cosas de difusión a la prensa:

La primera y más importantes, es que le digamos a la gente de Villa de Fuente y de las zonas bajas de la ciudad, hay zonas como El Eden, zonas como Hacienda La Luna, Argentina, Vista Hermosa, esas zonas tienen que seguir desalojadas. Insisto, no es lo mismo 15 centímetros, que 1.80 metros, pero si uno mide menos de 1.80 metros, pues corre mucho peligro en ese lugar.

Y en la zona que más nos interesa que ustedes “empujen” la nota, es la zona de Villa de Fuente.

Si ustedes me dicen si ahorita tenemos un peligro eminente, no, en este momento, no, pero no podemos descartarlo en los siguientes momentos, como sucedió en el 2004.

Pero si ahora no desalojamos, si todo mundo es responsable consigo mismo de salir, no lamentaremos nada; si las cosas no llegan a mayores, bueno, la gente regresará y encontrará sus bienes y podrá reiniciar su vida.

Yo les pido a todos que les digamos que nos ayuden desalojando estas áreas, sobre todo ante la posible creciente.

Nos informan, de otros municipios, de Zaragoza, que ellos aprecian que el río está subiendo. Entonces yo les pido que me ayuden con eso, que le ayuden al Gobierno.

Segunda cosa que le pido a la prensa: que le digamos a la población, ustedes son líderes de opinión, que acepten las medidas de seguridad, que recomendemos todos las medidas de seguridad. Una vida para nosotros es importantísima.

Tercero. Nosotros queremos dejar claro, que el Gobierno del Estado se preparó con fondo en mi Administración para enfrentar este tipo de crisis. El Gobierno municipal también se preparó con fondos.

Y el señor Secretario de Gobierno está realizando los estudios para ver si cumplimos con los requisitos para acceder a los fondos federales. Hay total determinación de la Federación de ayudarnos, salvo el hecho de que se tienen que cumplir los requisitos que están en la Ley.

Estaremos aquí el tiempo que sea necesario y acompañaremos a la gente el tiempo que sea necesario, pero, y con esto termino, lo más importante es la vida de las personas, por eso ustedes hoy mismo vieron que le dijimos a la gente que regrese al albergue y que nos deje hacer el resto del trabajo para que nadie corra riesgos.

Todo lo demás lo podemos remediar.

La solidaridad de los coahuilenses, de los empresarios, que ustedes vieron, es inmensa, nadie va a batallar para comer en los próximos días, eso se los aseguro. La preocupación es que nadie fallezca.

Etiquetas: Coahuila, inundación, Piedras Negras, protección civil, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes