Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Noviembre del 2024

Condena Cruz Roja Mexicana agresiones contra voluntarios de la institución

Hace un llamado a grupos que actúan al mergen de la ley a no agredir a voluntarios

Cruz Roja Mexicana lamenta y condena el homicidio cometido contra María Genoveva Rogers Lozoya, quien laboraba como radio operadora en la delegación local de Culiacán en Sinaloa.

Rogers Lozoya, de 20 años de edad, falleció el pasado 28 de febrero cuando varios sujetos dispararon en contra de una persona herida por proyectil de arma de fuego, quien solicito el auxilio a la radio operadora de la Cruz Roja en Culiacán, Sinaloa.

Las voluntarias y voluntarios de la Benemérita Institución son personas que han hecho de su proyecto de vida, la vocación de servir a quien más lo necesita a cambio solamente de recibir una sonrisa, o de una simple palabra: gracias. Por ello, agresiones como la que le costó la vida a María Genoveva son reprobables.

El personal de Cruz Roja Mexicana paramédicos, socorristas, enfermeras y médicos cumplen con una misión: ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre aplicando los principios que rigen a la Institución: Neutralidad, Imparcialidad, Unidad, Humanitaria, Voluntariado, Universalidad e Independencia.

Cruz Roja Mexicana no distingue sexo, razas o estatus social para atender a una persona que necesite una intervención médica. Lo mismo atiende a un civil, un policía, un militar, un guerrillero o un asaltante herido. Para la Institución es claro que la salud es lo más preciado para el ser humano.

La labor de la Benemérita Institución y de sus 29 mil voluntarios es apoyar a aquellas posibles víctimas que necesiten inmediatamente la intervención médica. Las acciones de Cruz Roja van enfocadas a aliviar el sufrimiento humano, sin importar estratos sociales.

Cruz Roja Mexicana conmina a todos los sectores sociales y aquellos grupos que actúan al margen de la ley para que eviten agredir al personal de Cruz Roja Mexicana, porque quizá en alguna ocasión puedan solicitar de sus servicios. Nadie está exento de necesitar una urgencia médica.

La Institución reitera la condena contra acciones violentas que atentan contra voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Mexicana y pide el esclarecimiento del homicidio de nuestra compañera.

La Benemérita hace un llamado a las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal en todo el país para que resguarden la integridad física de voluntarias y voluntarios de la Institución cuando atiendan una emergencia en situación de violencia.

Cabe mencionar que los servicios de emergencia y de hospitales trabajan al 50 por ciento, pero será el próximo miércoles cuando las labores se restablezcan en su totalidad en las delegaciones locales de Culiacán, Navolato, Quilá, Costa Rica, Eldorado.

La Cruz Roja Mexicana es una Institución comprometida con el país y millones de personas han depositado su confianza para seguir siendo la que más atenciones de emergencia y en casos de desastres brinda hacia la población. Acciones delictivas contra el personal de la Institución no deben amedrentar a las voluntarias y voluntarios, por el contrario hoy es necesario redoblar esfuerzos para seguir apoyando a quien más lo necesita.

El Consejo Nacional de Directores que preside Daniel Goñi Díaz, reconoce la labor de María Genoveva Rogers Lozoya y se suma a la pena que embarga a familiares y amigos por la irreparable pérdida de una de sus voluntarias.

Etiquetas: agresión, Cruz Roja, protesta, voluntarios