Concluyen en Ciudad Acuña programa ecológico del Muro Verde
Ciudad Acuña, Coah. Con la plantación simbólica de los “últimos árboles”, concluyó el programa del Muro Verde correspondiente al tramo de Ciudad Acuña, que comprende una extensión de 45 kilómetros, de la Presa Internacional de la Amistad hasta el Ejido Santa María, al margen del Río Bravo.
El alcalde Alberto Aguirre Villarreal y Juan Francisco Martínez Avalos, Secretario de Medio Ambiente en Coahuila; concluyeron los trabajos de este proyecto, que benefició a nuestra frontera con 34 mil 921 árboles de las especies de fresno, mezquite, huizache, retama, palo blanco y encino.
El Muro Verde, fue puesto en marcha en Agosto del 2008 por el Gobierno del Estado en trabajo conjunto con los municipios, con el objetivo de plantar árboles a lo largo de la franja fronteriza de Coahuila entre México y Estados Unidos.
Lo anterior en respuesta al Muro Metálico centrado en impedir la entrada de inmigrantes hacia los Estados Unidos de América, aprobado en 1994 por el país norteamericano, bajo el programa anti-inmigrante conocido como “Operación Guardián”.
En Muro Verde, se aplicó una inversión cercana a las 82 millones de pesos, entre árboles, herramienta y personal contratado; trabajando así, en una extensión de más de 300 kilómetros con la plantación de 216 mil 214 árboles, en los municipios de Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Hidalgo y Guerrero.
Juan Francisco Martínez Avalos, Secretario de Medio Ambiente en Coahuila, señaló que además del sentido ecológico de este proyecto, las familias utilizan los espacios acondicionados con tres hileras de árboles para convivir sanamente.
“Mencionar también que Muro Verde se propuso hace dos años en Nuevo Léon en la reunión de Gobernadores Fronterizos, para extenderse hacia otros Estados Fronterizos y se aprobó por unanimidad, por lo que pronto esperamos ver por toda la frontera de México este muro de vida”, agregó.
Por su parte el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, tras agradecer el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, destacó la trascendencia del Muro Verde sobre la frontera, que fortalecerá los límites con la naturaleza; “unimos esfuerzos para mejorar nuestro entorno”, manifestó.
Estuvieron presentes en este evento: Julio Hernández Violante, Subsecretario de Recursos Naturales; el Director de Ecología, José Caleb Rodríguez Torres; así como Leticia Avendaño Vázquez, Responsable de Educación Ambiental en el Municipio.
Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, muro verde, reforestación