Concluye séptima ronda de negociaciones de la Asociación Transpacífico (TPP)
Transcripcion del informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre la Séptima Ronda de Negociaciones de la Asociación Transpacífico emitido el 24 de junio:
Progreso continuo en la Séptima Ronda de Negociaciones de la Asociación Transpacífico WASHINGTON, D.C. – Estados Unidos y sus asociados en la Asociación Transpacífico (TPP) – Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam – concluyeron el 24 de junio la séptima de la ronda de negociaciones en la Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, profundizando paso a paso el progreso hacia la meta de establecer los lineamientos de un ambicioso acuerdo para el siglo XXI para la reunión de los líderes de APEC, a realizarse en noviembre.
Como en la ronda previa, en Singapur, los países de la TPP ampliaron la duración de la ronda en Vietnam para asegurar que los equipos tuvieran suficiente tiempo para lograr avances significativos en todas las áreas de negociación. El tiempo adicional fue valioso para lograr buenos progresos en profundizar el avance los textos legales detallados para el acuerdo, que abarca todas las áreas de sus relaciones comerciales. Durante la semana, los países revisaron las nuevas propuestas que Estados Unidos, y los otros países de la TPP, presentaron en esta ronda; inclusive sobre derechos de propiedad intelectual, transparencia, telecomunicaciones, aduanas y medio ambiente; e impulsaron sus esfuerzos para consolidar las diversas propuestas que los países plantearon en rondas previas. También trataron de clarificar su entendimiento de las posiciones de los otros, siguieron adelante con el proceso riguroso de hallar maneras mutuamente aceptables para considerar las sensibilidades específicas de cada país
Entre los temas sobre los que los equipos tuvieron conversaciones particularmente productivas estuvieron los nuevos temas relacionadas que por primera vez serán tratados en la TPP. Luego de consultas internas sobre el texto planteado por Estados Unidos en la sexta ronda, profundizaron sus esfuerzos para hallar un terreno común en el texto sobre la coherencia regulatoria, que busca hacer que los sistemas reguladores de sus países operen de una manera consistente y sin trabas, y que evite el tipo de barreras reguladoras que cada vez son obstáculos principales al comercio. Los equipos también sostuvieron charlas constructivas sobre enfoques del desarrollo y la importancia de asegurar que el acuerdo sirva para cerrar las brechas de desarrollo entre los miembros de la TPP
Si bien los grupos negociadores lograron continuo progreso sobre los textos, los nueve equipos también profundizaron su tarea en los compromisos acompañantes sobre acceso de cada uno a los mercados, productos, servicios y adquisiciones gubernamentales de los otros. En Vietnam, también lograron avanzar en sus discusiones sobre servicios, inversiones y adquisiciones gubernamentales, y sobre los reglamentos específicos de origen de los productos. Discutieron también sus pedidos y ofertas respectivas sobre bienes industriales, agrícolas y textiles, para cerrar brechas en sus posturas. Los nueve equipos revisaron en detalle las ofertas de cada país, y los enfoques posibles para lograr sus metas comunes de producir el paquete más ambicioso posible, apoyar la creación y retención de puestos de trabajo y promover integración regional.
Para acelerar el proceso, los países de la TPP acordaron duplicar sus esfuerzos en los meses venideros. Acordaron intensificar su trabajo entre sesión y sesión, inclusive las consultas internas sobre las propuestas existentes, aportando ofertas revisadas sobre las diversas áreas de acceso a los mercados y trabajar para elaborar propuestas para resolver los temas pendientes. Además los equipos acordaron identificar los temas en los cuales enfocarse en la próxima ronda en Estados Unidos, a principios de septiembre, y buscar un acuerdo en muchos de aquellos temas, tanto sean posibles, en la próxima ronda. Para comenzar este trabajo varios miembros del equipo negociador de Estados Unidos viajarán la próxima semana a Hanoi, Vietnam y a Kuala Lumpur, Malasia. El equipo de Estados Unidos también trabaja en preparar los textos adicionales legales para la próxima ronda, y al hacerlo continuará consultando estrechamente con el Congreso y partes interesadas.
Antes del comienzo de la ronda formal de negociaciones, Vietnam recibió a 140 partes interesadas, representantes de negocios, la sociedad civil y grupos académicos. Las partes interesadas de Estados Unidos, y de otros países de la TPP, hicieron presentaciones en una amplia variedad de temas. El 23 de junio, la delegación vietnamita auspició un taller para analizar la ley laboral de Vietnam y los esfuerzos que realiza para reforzar el código laboral y la ley sindical.
*****************
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.)
Etiquetas: APEC, Chile, EEUU, pacifico, TPP