Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Concluye programa de transbordador y comienza labor científica de estación espacial

Quedan dos misiones tras despegue del transbordador espacial Atlantis el 14 de mayo

Por Cheryl Pellerin Redactora Washington – Las escotillas se abrieron entre el transbordador espacial Atlantis y la Estación Espacial Internacional dos días después del último despegue de la nave espacial desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en la Florida, el 14 de mayo.

La misión STS-132, denominada “Toques finales” (Finishing Touches), contribuirá en el ensamblaje final de la estación espacial, la cual ha sido concebida como plataforma para la investigación científica hasta finales de la década. La misión de 12 días transportará un módulo de construcción rusa que agregará espacio de almacenamiento y un nuevo puerto de acoplamiento para las naves espaciales rusas Soyuz y Progress.

“Tres, dos, uno y despega el transbordador espacial Atlantis, alcanzando la cima de sus logros en el espacio”, anunció el comentarista de la NASA George Diller por encima del estruendo de los motores y cohetes aceleradores del transbordador, que realizó su viaje inaugural en octubre de 1985.

En 2010, el transbordador tiene programadas dos misiones más: la del Discovery el 16 de septiembre y la misión del Endeavour en noviembre, después de lo cual el programa de 29 años concluirá para abrir el camino a las colaboraciones público-privadas en la exploración espacial estadounidense, tal como explicó el presidente Obama ( http://www.america.gov/st/scitech-spanish/2010/April/20100428161948lcnirellep0.1144373.html ) el 27 de abril.

Cuando se complete este año, la estación orbital incluirá aportaciones de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

La estación espacial pesará más de 450.000 kilogramos y medirá 110 metros de largo por 88 metros de ancho, con casi media hectárea de paneles solares que suministrarán energía eléctrica a seis laboratorios. Se espera que la capacidad de sus laboratorios conduzca a descubrimientos que beneficien a misiones que se aventuren a desplazarse más lejos en el espacio y avancen la ciencia relacionada con asuntos médicos, energéticos y ambientales en la Tierra.

DEL ENSAMBLAJE A LA CIENCIA

Durante los primeros dos años de operaciones en la estación espacial, de noviembre de 1998 a noviembre de 2000, no se incluyeron tripulaciones humanas permanentes, aunque se realizaron varios experimentos científicos meses antes de que se instalara la primera tripulación internacional.

Desde entonces, aunado a la complicada tarea de ensamblaje de la estación y con la duplicación de su tripulación a seis astronautas, los resultados científicos de la estación espacial han aumentado de forma constante. Ingenieros y científicos de todo el mundo trabajan de manera conjunta para garantizar el aprovechamiento máximo de la capacidad expandida de la estación.

Según un informe de la NASA publicado en 2009, entre los logros alcanzados a bordo de la estación espacial durante sus primeros ocho años de operación cabe destacar avances en la lucha contra la intoxicación alimentaria, métodos nuevos para hacer llegar fármacos a células cancerígenas y mejores materiales para futuras naves espaciales.

Los resultados de los experimentos ya se han utilizado en aplicaciones tan diversas como la fabricación de células solares y materiales de aislamiento para nuevas naves espaciales y para verificar complejos modelos numéricos sobre cómo los fluidos se comportan en los tanques de combustible.

150 EXPERIMENTOS

Al igual que la mayoría de las misiones anteriores, la misión STS-132 transporta material para experimentos de corta y larga duración hacia y de regreso de la estación espacial. Durante la misión se realizarán cerca de 150 experimentos a bordo de la estación, entre éstos diversas investigaciones como parte de su nueva función como laboratorio nacional de Estados Unidos ( http://www.america.gov/st/space-spanish/2008/June/20080603164843CnirelleP0.6951868.html ).

Continúan las investigaciones sobre cómo la permanencia de larga duración en un entorno de microgravedad afecta al cuerpo humano. Entre los materiales de experimentación que se transportarán a la estación espacial cabe destacar la Evaluación de Estado Nutricional, que es el estudio de vuelo más completo de la NASA sobre los cambios fisiológicos humanos que se experimentan durante un vuelo espacial de larga duración.

Entre los experimentos que regresarán a la Tierra en el transbordador Atlantis cabe destacar los siguientes:

. Agencia Espacial del Canadá y la NASA: Un experimento denominado APEX-CSA2, que trata sobre un par de investigaciones que compararán los genes y tejidos de abetos plateados plantados en el espacio con los que crecen en la Tierra, con la finalidad de ayudar a los investigadores a entender la influencia de la gravedad en la fisiología, crecimiento y formación de madera de las plantas.
. Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón: El experimento NeuroRad examina los efectos biológicos de la radiación espacial y la microgravedad en células nerviosas que contienen tumores.
. Agencia Espacial Europea: El experimento WAICO estudia las direcciones de crecimiento de plantas del género Arabidopsis thaliana para observar cómo crecen en los distintos niveles de gravedad.

La última misión concluirá en el duodécimo día de vuelo con el aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, que está programado para la madrugada del 26 de mayo.

Véase también el artículo relacionado “Viajes espaciales pasan del control gubernamental al entorno comercial ( http://www.america.gov/st/scitech-spanish/2010/April/20100428161948lcnirellep0.1144373.html )”.

Para más información, en inglés, sobre la labor científica ( http://www.nasa.gov/mission_pages/station/science/ ) realizada en la estación espacial, visite el sitio web de la NASA.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************

Etiquetas: EEUU, espacial, misión, Obama, transbordador