Concluye en Acuña la construcción del “Muro Verde”
Hoy la frontera de Coahuila es otra en medio ambiente
Ciudad Acuña, Coah. El gobierno de Jorge Torres López terminó en Acuña la construcción del “Muro Verde”, que cubre una distancia de 300 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos.
Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC), junto al Alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal plantó el último de los 116 mil 857 árboles que se destinaron la territorios de este municipio, así como de Jiménez, Piedras Negras, Hidalgo y Guerrero.
En la misma zona se podaron 99 mil 357 unidades y se trabajó en la limpieza, recolección de maleza o hierba en el trayecto de los más de 300 mil metros lineales que conforman el llamado “Muro Verde”, indicó el titular de SEMAC.
Por lo que respecta a los logros alcanzados en Acuña dentro del programa, que inició en el 2008, Martínez Ávalos citó que se plantaron 34 mil 921 árboles y se podaron otros 29 mil 935.
Se trabajó con especies propias de la región como fresno, mezquite, huizache, retama, palo blanco y encino, agregó.
En el evento, que tuvo lugar en el Parque “Braulio Fernández Aguirre”, el Secretario del Medio Ambiente recordó que en toda la franja también se acondicionaron áreas verdes para el sano entretenimiento de los habitantes de la Región Norte del estado.
Martínez Ávalos expresó que el último tramo del “Muro Verde” que se construyó en territorio de Ciudad Acuña, comprende desde las inmediaciones de la Presa “La Amistad” hasta el ejido “Santa María”, de Jiménez, en una distancia de 45 kilómetros.
Por otra parte, señaló que el programa benefició directamente a cuando menos 300 mil habitantes de Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Hidalgo y Guerrero.
En paralelo, generó 500 empleos temporales entre los vecinos de la franja fronteriza, entre el 2010 y el presente año.
En su oportunidad, el Alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, destacó la relevancia del “Muro Verde”, ya que está encaminado a fortalecer la sustentabilidad de la franja fronteriza.
También, se convierte en un “pulmón” más para la conservación del medio ambiente, por lo que el Ayuntamiento a su cargo dará mantenimiento permanente a las áreas que conforman el “Muro Verde” en territorio de Acuña.
Asimismo, se respaldará y dará seguimiento a los programas de educación ambiental implementados por el gobierno de Jorge Torres López en esta frontera.
En la ceremonia de conclusión del “Muro Verde” estuvieron además, el Subsecretario de Recursos Naturales de la SEMAC, Julio Hernández Violante; el titular de Ecología Municipal, José Caleb Rodríguez Torres, y la responsable de Educación Ambiental en el Ayuntamiento, Leticia Avendaño Vázquez.
También estudiantes que participaron en brigadas de limpieza y reforestación así como de promoción y difusión del Programa de Educación Ambiental en esta ciudad.
Etiquetas: Acuña, árbol, Francisco Martínez Ávalos, fronteral, medio ambiente, muro verde, reforestación, SEMAC