Con un rotundo éxito se presentó el tenor Fernando de la Mora en Acuña
Hace cantar a los acuñenses música mexicana de todos los tiempos
- 16 de Agosto de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coah. 15 de agosto del 2010. Con un rotundo éxito, se presentó hoy aquí el tenor mexicano Fernando de la Mora, quien interpretó, acompañado de miles de acuñenses, música mexicana y arias de óperas de todos los tiempos.
Más de dos horas cantó el tenor mexicano de más éxito al día de hoy, pasando por un repertorio operístico, y de compositores románticos mexicanos, acompañado al piano de la saltillense Teresa Rodríguez, y luego interpretó música mexicana acompañado con el mariachi Gama Mil.
Este es el primer evento artístico de más alto nivel que se realiza en la Macroplaza, organizado por el ICOCUL, en coordinación con CONACULTA, y la dirección del cultura del municipio de Acuña.
Fernando de la Mora no defraudó a los miles de asistentes que se dieron cita la noche del domingo, en la Macroplaza para escucharlo, pues su repertorio además de amplio y variado, fue interpretado con una gran voz muy educada.
Muy contento quedó el cantante con la respuesta de la gente, de la que dijo se menosprecia pues se dice que no sabe apreciar la música de calidad o la ópera y a los tenores.
Luego del rotundo éxito de su concierto, el tenor mexicano Fernando de la Mora ofreció una conferencia de prensa donde reiteró que con cultura y educación los mexicanos saldremos adelante de estas crisis que vive el país.
Dijo sentirse muy contento con este concierto de música mexicana, “la verdad con esta música me di a conocer y hoy forma parte muy importante de mi carrera, cuando ya me convertí en una figura de la opera, siempre”.
Señaló que la gente aprecia muchos a autores casi desconocidos como el maestro Esperón, Gonzalo Curiel, María Griver, entre otros.
Dijo sentirse molesto por que se ha dejado en mano de las disqueras la promoción de la música mexicana la que hacen a un lado por que dicen que no vende.
Solamente por que las disquera lo decidieron es que ahora el país vive una pobreza cultural en materia de música mexicana, pues el gobierno ha dejado en manos de las Disqueras la promoción de la música mexicana.
Afirmó que prueba de que la música mexicana sigue gustando es que todos los discos que ha sacado de ese género, se han vendido muy bien.
Aseveró estar muy contento con el concierto de hoy pues el público coreó todas las canciones que interpretó, algunas piezas de compositores casi desconocidos.
“La gente coreó todas las canciones, la gente aplaudió hasta las que no conoce, se menosprecia al público, el público es el mejor termómetro para detectar la buena música, tiene el sentido para apreciarla”.
Reconoció que llevar la música mexicana por el mundo es una gran responsabilidad pero también es una gran dicha, un gran gozo.
Reiteró que hay que ponerse activos para sacar adelante a este país de los problemas que vive. Si queremos que el gobierno nos saque adelante estamos equivocados, el único que va a sacar adelante a México somos todos nosotros, cuando cambiemos y le demos la espalda a la corrupción.
Expresó que es inaudito que el portavoz de nuestro país sea la delincuencia cuando siempre ha sido la buena música, la buena pintura, escritores como Octavio Paz, pintores como Diego Rivera, Frida Khalo, músicos como Gonzalo Curiel, Álvaro Carrillo, María Griver, Agustín Lara, o Consuelo Velazquez.
Sobre si piensa que el mexicano del norte no aprecia la buena música, dijo: “Jamás he pensado eso ni lo pensaré jamás, se le menosprecia al mexicano pensando que no le va a gustar esta música, le gustó tanto que esta plaza se llenó de música, la verdad se llenó de música de acuñenses, que corearon canciones lindas, canciones mexicanas que todos cantamos y que yo canté con gusto, las canté para gozar con ustedes”.A pregunta expresa, reiteró que el público mexicano del norte está preparado para oír y disfrutar la ópera, y afirmó que se menosprecian al público, pensando que no sabe de ópera.
Expresó que está muy contento con esta gira que no solamente va llegar como en otras ocasiones a las ciudades de Torreón y Saltillo sino otras ciudaddes más como Acuña, Piedras Negras, Parras, San Pedro y Sabinas.
Recordó que ésta es la segunda vez que viene a ciudad Acuña.
“La primera vez hace muchos años vine a pasar del otro lado, no pude pasar me estuve como seis horas en la plaza de Acuña, iba a ir con mi mujer del otro lado, esta vez estuvo mejor”.
Ha grabado 28 discos, de música mexicana 18, ha interpretado 17 óperas cuyos discos se encuentran solamente en EEUU y Europa.
De sus discos grabados dijo que en México solo hay dos o tres, y sobre su ópera favorita señaló que le encanta la Boheme, pero he cantado más de 40 óperas y la que más me gusta de todas es la que está por interpretar como ahora es Carmen y esa va a ser la que más le gusta.
En su descanzo saludó a José Eduardo Moreira, al que pidió hacer llegar al gobernador Humberto Moreira su agradecimiento por su apoyo para hacer este concierto, lo mismo que al ICOCUL.
Fernado de la Mora agradeció el respaldo de las autoridades locales encabezadas por el alcalde Alberto Aguirre, quien acudió al concierto acompañado de su esposa Marilú Flores y de regidores y funcionarios de la administración municipal.
Etiquetas: Acuña, concierto, Fernando de la Mora, ICOCULT, tenor mexicano