CON TEMPLE, CORAJE Y UNIDAD LOS COAHUILENSES AFRONTAMOS LOS SEVEROS DAÑOS QUE DEJÓ EL HURACÁN ‘ALEX’, GOBERNADOR HMV
- 22 de Julio de 2010
- Por: Ramiro Gómez
México, Distrito Federal; 21 de julio de 2010.- Con temple, coraje y unidad, los coahuilenses afrontamos los severos daños que dejaron en la entidad las intensas lluvias del remanente del huracán ‘Alex’, aseguró el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés al asistir a la presentación del paquete de apoyos federales para los damnificados del fenómeno meteorológico.
Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón, el mandatario estatal expresó su agradecimiento a los miles de mexicanos y coahuilenses “que se desprendieron de lo material para apoyar a nuestro pueblo”.
El evento se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde también estuvieron presentes secretarios de estado, miembros del gabinete ampliado y los gobernadores de Nuevo León, Ricardo Medina y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
En su mensaje, el Profesor Moreira Valdés agradeció también al Ejército Mexicano por su labor y apoyo en las tareas de traslado de damnificados a los centros de albergue.
De igual forma, reconoció la labor de los alcaldes de Coahuila que se han entregado con el corazón y con un gran esfuerzo para cubrir con las tareas de apoyo en los municipios afectados en la entidad.
El Ejecutivo del Estado recalcó que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno estatal y los Presidentes Municipales, todas las comunidades y colonias que sufrieron las contingencias del fenómeno meteorológico ya se encuentran comunicadas al 100 por ciento.
“Ya cuentan con el servicio de agua y luz y en pocos días habremos de concluir con los servicios de limpieza de basura y escombros en los sitios más dañados de 12 municipios en el norte del estado”, informó el Profesor Moreira.
Asimismo, presentó un balance de los daños ocasionados por las intensas lluvias pasadas y detalló que en materia de vivienda resultaron afectadas más de mil 971 casas; la mitad de ellas se encuentran en Sabinas y San Juan Sabinas, en la Región Carbonífera.
Recordó que su gobierno atendió inmediatamente esa necesidad al iniciar la construcción de dos colonias nuevas en terrenos propiedad del Estado, ubicadas en zonas seguras en ambos municipios.Indicó que en el tamaño del terreno entregado es 50 por ciento más grande que los que se entregan a viviendas de interés social y que las casas que se construirán serán tres metros más grandes en comparación a otro tipo de viviendas.
El mandatario coahuilense agregó que su gobierno está realizando diversos programas de atención a los damnificados entre los que destacan la entrega de enseres domésticos, víveres, refrigeradores y colchones, entre otros; así como recursos superiores a los 23 millones de pesos para 503 pequeñas y medianas empresas afectadas.
Anunció que a partir de la próxima semana, se abrirán módulos en los municipios afectados a fin de que la población afectada pueda obtener de manera perentoria su documentación perdida como actas de nacimiento, de matrimonio, títulos, certificados y cartillas de vacunación, entre otros.
—oo00oo—
Etiquetas: Calderón, Coahuila, contingencia, daños, huracán Alex, Moreira