Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 10 de Abril del 2026

CON LAS REUNIONES ESTATALES DE SEGURIDAD REFORZAMOS LA COORDINACIÓN EN COAHUILA: MANOLO

• Encabeza Gobernador del Estado la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad estatal

  • Hoy
  • Por: Ramiro Gómez

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 09 de abril de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto al comandante de la XI Región Militar, general Fernando Colchado Gómez, presidió la reunión de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad estatal, donde se destacó y reconoció que durante el Operativo de Semana Santa, que se mantendrá durante esta semana de pascua, todas las instituciones realizaron una distribución y un despliegue específico en los 38 municipios y en las cinco regiones de la entidad, garantizando un periodo vacacional en completa calma.

None

“En Coahuila la seguridad se construye todos los días. Hoy desde temprano llevamos a cabo nuestra reunión estatal de seguridad para dar seguimiento a las tareas y operativos acordados. Aquí hay rumbo, coordinación, estrategia y resultados”, destacó el gobernador.

El Mandatario estatal agradeció a las fuerzas armadas, así como a las dependencias e instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, por la coordinación y el trabajo en equipo para cuidar a Coahuila, a sus habitantes y visitantes, durante este periodo vacacional.

Pidió mantener este operativo durante lo que resta de la semana de pascua para garantizar la seguridad en carreteras y puntos turísticos, así como garantizar el buen regreso de vacacionistas y visitantes a sus lugares de origen.

En esta reunión de trabajo participaron representantes del INE y del IEC, quienes informaron a los asistentes de esta mesa de seguridad sobre los preparativos de la jornada electoral del 7 de junio, en donde se renovarán las 25 diputaciones del Congreso del Estado.

Mencionaron que todos los trabajos avanzan en tiempo y forma, y agradecieron a las instancias estatales y federales por la coordinación y el compromiso por que se mantengan las condiciones adecuadas para que los prácticamente dos millones 500 mil personas que integran la lista nominal, puedan ejercer su derecho al voto en completa paz y tranquilidad.

Destacaron que, históricamente, Coahuila se caracteriza por la alta participación ciudadana en las diferentes jornadas electorales, tanto locales como federales, que se han llevado a cabo en la entidad.

En ese contexto, Manolo Jiménez agradeció la coordinación que han tenido tanto el INE como el IEC con las diferentes instituciones estatales y pidió, de manera respetuosa, que ayuden a que se mantenga un clima de imparcialidad total durante todo el proceso electoral.

“Esta mesa de seguridad funciona, y los resultados que tenemos en Coahuila en materia de seguridad se deben, a que cada una de las instituciones hacemos lo que nos corresponde”, mencionó.

Pidió, además, a que tanto el IEC como el INE sean contundentes en la aplicación de la ley y que se busque siempre que haya elecciones limpias y justas, ya que eso también ayuda a que exista un clima de paz y de tranquilidad en el proceso electoral.

De la misma manera, en esta mesa de trabajo se informó que de los homicidios que lamentablemente se han registrado en el estado en lo que va del año, el cien por ciento están resueltos, y que de los más de 300 cateos que se han llevado a cabo en coordinación con las fuerzas federales, se han asegurado 196 personas, además del aseguramiento de droga, armas, vehículos e inmuebles.

En esta Mesa de Construcción de Paz y Seguridad estatal participan, además, los titulares de la 6ª y 47 Zonas Militares, de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, y el responsable de la Marina Armada en Coahuila.

Además de los titulares de diversas dependencias federales y estatales como el INM, la FGR, el CNI, así como de la FGE y la SSP, entre otros.

Etiquetas: Coahuila, Manolo Jiménez, coordinación, reuniones, seguridad


Galería de imágenes