Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Enero del 2025

Con la aplicación estricta de métodos pedagógicos también se fortalecerá la seguridad en escuelas: Rubén Moreira

Fue testigo de la Firma del Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Educación y la Fiscalía General del Estado

Monclova, Coah. Porque la deserción escolar, las adicciones, y la circulación de unidades cuyos propietarios no cumplen con sus derechos vehiculares alimentan la delincuencia, el Gobernador Rubén Moreira se pronunció porque en la Educación Básica se fomenten los valores y se apliquen estrictamente métodos pedagógicos que lleven a la niñez y a la juventud a un futuro libre de hechos criminales.

Durante la firma del Convenio de Coordinación “Todos por una Escuela Más Segura” entre la Secretaría de Educación (SEDU) y la Fiscalía General del Estado (FGE), que signó como testigo de honor, el mandatario estatal dijo que desafortunadamente ante los hechos inéditos que acontecen en el país, y de los cuales Coahuila no está exento, es preciso asumir la responsabilidad de hacer frente al delito.

“No tan sólo con la fuerza, sino con mecanismos como la implementación de acciones que lleven a salvaguardar la integridad física y psicológica del alumnado y del personal docente en Educación Básica”, sostuvo.

También, añadió, se debe involucrar a los padres de familia en el sistema educativo para que además de conocer el avance o retroceso escolar de sus hijos, estén enterados de programas que lleven a la
seguridad de los planteles.

“Es desagradable escuchar balaceras en las cercanías de las escuelas, pero también hay que saber qué se debe hacer, como por ejemplo, tirarse al piso; que los maestros tengan agendas actualizadas con números telefónicos de los papás y conocer la dependencia o institución a la que deben acudir o llamar para el auxilio”, comentó el Gobernador del Estado.

Rubén Moreira citó que la labor pedagógica y la promoción de los valores entre el alumnado, son mecanismos colaterales que se deben retomar para enriquecer su desarrollo y que en el futuro se conviertan en hombres y mujeres de bien.

La ceremonia se efectuó en la Universidad Pedagógica Nacional de Monclova, y también asistieron el Alcalde Armando Castro, el titular de la SEDU, José María Fraustro; el Encargado del Despacho de la FGE, Domingo González Favela y la Subsecretaria de Educación Básica, Dolores Torres.

Ante inspectores, jefes de sector y supervisores de la SEDU en las regiones Centro-Desierto, el Ejecutivo Coahuilense expresó, por otra parte, que la administración que encabeza respaldará mecanismos que lleven al control estricto en la venta de alcohol, para evitar el clandestinaje porque es la puerta para soportar actividades ilícitas.

En su oportunidad, José María Fraustro Siller y Domingo González Favela, coincidieron en que la seguridad pública es responsabilidad de todos por lo que se formalizó el convenio para garantizar la seguridad en los planteles educativos con la participación de docentes, directivos y padres de familia.

Aseguraron que no es suficiente establecer procedimientos para ello, ya que también se requiere una estrategia integral que incluya el tratamiento pedagógico de las situaciones que podrían presentarse en
un momento determinado, pues de esta manera se fortalecerán los valores que se ponen en juego cuando nos protegemos unos a otros.

Asimismo, se promoverá una postura crítica ante la violencia y las actividades delictivas, además de que la comunidad escolar será capaz de convertir las crisis en oportunidades y crecimiento y desarrollo personal y social.

En particular, el Secretario de Educación señaló que este convenio forma parte de las acciones del Programa Escuela Segura, que involucra a 262 planteles de Educación Básica de la entidad.

Etiquetas: Armando Castro, Coahuila, Fraustro Siller, Monclova, Rubén Moreira


Galería de imágenes