Con empresas de calidad se impulsará el desarrollo de Coahuila: Rubén Moreira
Presentan avance del Distintivo “Coahuila Certifica”
Saltillo, Coah. Al encabezar la presentación del avance del Distintivo “Coahuila Certifica”, establecido mediante un convenio de coordinación con la empresa COMIMSA, el gobernador Rubén Moreira afirmó que éste fortalecerá la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de Coahuila, pues contarán con una certificación que las avale como proveedoras de las grandes empresas.
Además, agregó, se fomentará la cultura de la calidad, —acorde a las exigencias de un mercado globalizado—, lo que ayudará a revertir la proporción actual de proveedurías en la entidad, en donde por una coahuilense hay cuatro de otros estados.
Durante la ceremonia llevada a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y ante empresarios de las diferentes regiones; alcaldes; legisladores federales y locales, así como rectores de universidades públicas y privadas el Ejecutivo Estatal instaló junto con directivos de la empresa COMIMSA, el Organismo Estatal de Certificación y la Unidad de Evaluación correspondiente y reiteró la disposición del Gobierno de Coahuila de aplicar estrategias para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para su crecimiento a mediano y largo plazo.
“Todos los sectores de Coahuila incidirán en el fortalecimiento de las MIPyMES, lo que también permitirá diversificar la actividad productiva y la incorporación de nuevos procesos e innovaciones a partir del desarrollo tecnológico”, añadió, además de que las grandes empresas se beneficiarán por la cercanía del mercado y altos niveles de productividad.
El Ejecutivo Estatal dijo además que la creación del Distintivo “CC” alentará mayores inversiones, con la meta de generar 28 mil nuevos empleos anuales, fomentar el trabajo formal así como promover el incremento en el promedio salarial de los trabajadores.
Será Coahuila el mejor destino para nuevas inversiones: Javier Guerrero
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero delineó la política pública de la actual administración en la materia y adelantó que en los próximos seis años se fortalecerá el mercado interno; se disminuirá la vulnerabilidad externa y se buscará alcanzar mayores tasas de empleo, además de incrementar la productividad y la formalidad.
Dijo también que la estrategia busca elevar los índices de competitividad con especial énfasis en la promoción y fomento a la inversión, para consolidar el crecimiento sostenido bajo el esquema de la diversificación y apertura de nuevos mercados.
También, con la “focalización a sectores prioritarios y de punta; profesionalizar la estrategia de promoción y consolidar los instrumentos de desarrollo económico que se presentan como requisito indispensable”, abundó.
Con todo lo anterior, sostuvo, se fomentará la competitividad del estado para consolidarlo como uno de los mejores destinos del país para la inversión nacional y extranjera directa y en base a un esquema integral, se impulsará el fortalecimiento de la economía regional, con la promoción de sus clusters industriales y de servicios, la infraestructura pública, la disposición de energía, de transporte y la conectividad en general, añadió.
“Se contará con un sistema de información pública sobre el funcionamiento y el futuro de los mercados físicos y financieros para orientar la vinculación entre la oferta y la demanda, sobre todo enfatizar sobre la disposición de factores para la producción, la construcción de escenarios de prospectiva, la planeación estratégica y la toma de decisiones oportunas”, dijo.
Por otra parte, añadió que se impulsarán las actividades de investigación y desarrollo en la formación de personal científico y técnico altamente calificado, así como en lo que respecta a la creación de infraestructura necesaria.
En el evento estuvieron además los directores generales de las empresas Peñoles, Fernando Alanís Ortega y De Acero, Antonio Domínguez.
Etiquetas: Coahuila, Coahuila, empresas, inversión, Rubén Moreira Valdéz