Con el Banco de las Mujeres, hoy Coahuila es mejor y más fuerte
Entrega el Gobernador Rubén Moreira el primer crédito; serán 800 financiamientos este año; generarán tres mil empleos
Saltillo, Coah. Al poner en marcha el Banco de las Mujeres, que otorgará créditos recuperables desde dos mil 500 hasta los 30 mil pesos a mujeres emprendedoras mayores de 18 años, el Gobernador Rubén Moreira enfatizó que con este programa hoy Coahuila es mejor y más fuerte.
Con el Banco de las Mujeres se cumple un compromiso más del Gobernador Rubén Moreira; tan sólo este año estará en condiciones de dar 800 financiamientos con los que se espera generar cerca de tres mil empleos.
En la ceremonia, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, Rubén Moreira estuvo acompañado de las secretarias de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza Aguayo; del Trabajo, Felícitas Molina Duque, y de Cultura, Ana Sofía García Camil; así como del titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, y de la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Flor Estela Rentería.
El Ejecutivo del Estado recordó que a iniciativa de su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, desde la campaña se planeó el Programa, hoy hecho realidad, para ofrecer a las mujeres coahuilenses la posibilidad de crear una microempresa, generar autoempleo y fuentes de trabajo adicionales.
Rubén Moreira destacó la importancia de este programa, pues de acuerdo a las estadísticas en Coahuila uno de cada cinco hogares es administrado por una mujer, ya sea madre soltera o viuda.
El mandatario coahuilense detalló además que estos recursos “que se confían, no se prestan” a las beneficiarias, regresarán al erario porque de esta manera se atenderá al mayor número posible de mujeres en la entidad.
Igualmente citó los diferentes programas sociales que lleva a cabo el Gobierno de Todos en beneficio de la población más vulnerable, como el de Banco de Materiales; el de Regularización de la Tenencia de la Tierra; el de Centros Comunitarios y Comedores para los Adultos Mayores, que suman 84 en Coahuila.
Asimismo, la Tarjeta de Todos, y las Farmacias que contarán con médico, estarán ligadas además al DIF para la prevención del cáncer.
Durante su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza Aguayo explicó que el Banco de las Mujeres otorgará créditos recuperables a emprendedoras para apoyos a proyectos productivos, ya sea individuales o grupales que les permitan mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo y elevar su bienestar económico.
Entre otras bondades de la estrategia destacan: Favorecer su autosuficiencia, amplía sus oportunidades y potencia sus capacidades; fomenta el autoempleo y promueve su integración al mercado de trabajo.
Dijo también que los proyectos que presenten las beneficiarias serán evaluados por un Consejo Consultivo, integrado además de servidores públicos del Gobierno de Todos, por representantes de la sociedad civil.
Después de analizar su factibilidad, se autorizan los financiamientos que posteriormente reintegran una vez que consolidaron sus proyectos.
Por su parte, la señora María de Lourdes Espinosa Luna, primera beneficiaria del Banco de las Mujeres, quien tiene una hija de 10 años, comentó que el empréstito por 30 mil pesos que recibió los utilizará en la creación del Cyber Café “La Abejita”, en honor al símbolo del Programa.
Dijo que la confianza depositada en su persona no será defraudada, en virtud de que invertirá los recursos en la adquisición de cinco computadoras y una impresora multifuncional además de que contratará a una de sus hermanas y a otra persona para la atención de su pequeña empresa que se ubicará en la colonia “Antonio Cárdenas”, en Saltillo.
“Me toca ahora a mí cumplir para que otras mujeres como yo sigan recibiendo el apoyo”, finalizó.
Etiquetas: Banco de las Mujeres, Coahuila, emprendedoras, inversión, mujer, Rubén Moreira Valdéz