Con 452 brigadistas se combaten incendios forestales en Acuña, Ocampo y Múzquiz
Saltillo, Coah. Los fuertes vientos, la escasa humedad, la gran cantidad de humo y lo agreste del terreno dificultan el combate a los incendios forestales que se presentan en Acuña, Ocampo y Múzquiz, que al atardecer de este miércoles han afectado *27 mil 950 hectárea*s, de las cuales el 99 por ciento son de matorrales y pastizales.
Durante la Sesión Permanente del Comité Técnico de Incendios Forestales, que encabezó la tarde-noche del miércoles personal de la Subsecretaría de Protección Civil, se informó lo anterior.
En tanto el Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, por instrucciones del Gobernador Jorge Torres López, se mantiene en el área donde se presentan los siniestros, que fueron originados por descargas eléctricas.
Durante la reunión, se reportó que los 452 brigadistas que luchan contra el fuego forman parte de la propia SEMAC, el Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, así como de diversos cuerpos de Bomberos de la entidad y grupos de voluntarios.
Tienen el respaldo de cuatro helicópteros para su traslado hasta los puntos donde se presentan las conflagraciones, aunque los sobrevuelos se complican ante los fuertes vientos.
Asimismo, el Comité Técnico de Incendios Forestales en Coahuila, indicó que de las 27 mil 950 hectáreas afectadas por el fuego, 17 mil 270, el 61.8 por ciento, son de pastizales; 10 mil 580 —el 37.9 por ciento—, de matorral mientras que 100 son de arbolado, es decir, el 0.3 por ciento.
Las condiciones climatológicas adversas, fuertes vientos de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas hasta de 35, la escasa humedad, la gran cantidad de humo y el denso humo, dificultan las labores de los brigadistas, se estableció en la reunión.
Se informó que a los 452 brigadistas se sumarán otros 100, a partir de este jueves, de la CONAFOR.
El Comité se mantendrá en reunión permanente para facilitar las condiciones de alimentación, salud y herramientas para los brigadistas.
Otro incendio en la serranía de Arteaga
Por otra parte, se dio a conocer que la tarde de este jueves se detectó un incendio forestal en la Sierra del Coahuilón, a la altura del ejido Nuncio, en las inmediaciones del Potrero de Ábrego, donde hasta al anochecer se consumieron 14 hectáreas de pastizales y matorrales.
En el sitio, se concentraron nueve elementos de la Secretaría de Medio Ambiente, igual número de PROFAUNA, seis de Ecología Municipal de Arteaga y dos de la Subsecretaría de Protección Civil.
Etiquetas: Acuña, brigadistas, incendio, Ocampo Múzquiz, SEMAC