Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Comunidad mundial acelerará plan de acción contra enfermedades mortales

Por Charlene Porter Redactora Washington – En una sesión especial de la Asamblea General de la ONU que se realizará el 19 y 20 de septiembre, se espera que la comunidad mundial acuerde un plan “orientado hacia la acción” para combatir las enfermedades no transmisibles. Según indica un funcionario del Departamento de Estado, se anticipa que el plan hará hincapié en los estilos de vida sanos como la clave en la prevención de estas enfermedades que incluyen las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer y la diabetes.

En una mesa redonda realizada el 12 de septiembre en Washington, Ann Blackwood resumió los cuatro meses de negociaciones del documento, que se espera sea aprobado oficialmente la semana próxima en la conclusión de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Enfermedades no Transmisibles. Blackwood es directora de programas de salud de la Oficina para Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado y una de los participantes en las conversaciones.

“Se destaca la colaboración internacional”, dijo Blackwood a la audiencia de especialistas de salud y desarrollo que asisten al evento en Washington, auspiciado por el Centro para el Desarrollo Mundial. La transferencia de la tecnología de países desarrollados a países en desarrollo, y la inclusión del conocimiento y prevención de las enfermedades no transmisibles en todas las etapas de los proyectos de desarrollo, son otras actividades que el comunicado recomendará, dijo Blackwood.

Las enfermedades no transmisibles sesgaron las vidas de más de 39 millones de personas en 2008, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra que supone el 63 por ciento de todas las muertes que ocurrieron en el mundo ese año. Cerca del 80 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles se produjo en países de bajos y medianos ingresos, una estadística que “disipa el mito de que tales enfermedades son principalmente un problema de las sociedades de abundancia”, según un informe de la OMS sobre la cifra creciente de víctimas de esas enfermedades publicado en abril de 2011.

La sesión de la ONU pretende aumentar el conocimiento público del significado de las enfermedades no transmisibles como factor en la salud mundial así como movilizar la cooperación internacional para prevenir, tratar y comprender mejor estas enfermedades.

Un objetivo clave para los participantes de Estados Unidos en las deliberaciones sobre el documento que será presentado a la ONU para su aprobación fue hacer hincapié en “la idea de la salud en todas las políticas”, dijo una representante del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS).

Las enfermedades no transmisibles son un problema de alcance tan amplio, dijo Holly Wong, que todos los funcionarios de gobierno deberían estar pensando en maneras en que las actividades de sus agencias puedan estar promoviendo o previniendo esas enfermedades. “Tratar de incluir a las agencias de finanzas, transporte, agricultura, educación, energía y todos los otros sectores en esta discusión ha sido una manera importante de considerar los riesgos y ver cómo podemos fomentar decisiones sanas”.

Wong dijo también que HHS pedirá a la industria de la salud, a las empresas y a la sociedad en general que contribuyan con ideas para reducir la incidencia y el daño de las enfermedades no transmisibles.

HHS logró negociar la inclusión de un texto enérgico sobre control del tabaco, dijo Wong, incluyendo la aplicación acelerada del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2003, y las provisiones que recomiendan impuestos más altos al tabaco como medio para reducir su consumo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya han establecido un sólido historial de ayudar a otros gobiernos a reducir el consumo de tabaco. Patricia Simone del Centro para la Salud Mundial dijo que el programa de Control Mundial del Tabaco ha apoyado la vigilancia del consumo de tabaco en más de 100 países. El trabajo reúne datos que demuestran que el consumo de tabaco es factor de riesgo de otras enfermedades graves, y crea también capacidades locales en materia de recolección de datos de salud y análisis que apoyarán futuros esfuerzos para evaluar los hábitos de salud de una población.

El enfoque internacional en el daño que causan las enfermedades no transmisibles se remonta a un estudio realizado hace varios años que incluyó a varios organismos influyentes, entre ellos el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. El estudio concluyó que las inversiones de un país en la prevención de las enfermedades no transmisibles produciría el beneficio más grande al prolongar la expectativa de vida, reducir las discapacidades y extender la productividad de las vidas de sus ciudadanos.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: acción, combate, EEUU, enfermedades, plan