Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

COMUNICADO EN RELACIÓN RANCHO AGRÍCOLA GUADALUPE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de septiembre de 2015.- Personal de Protección Civil Municipal y elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Arteaga, respondieron a un reporte generado a través del sistema 066, en la que se hace referencia a un incendio controlado más no autorizado al interior del Rancho Guadalupe ubicado en la carretera 57 kilómetro 206.

Al verificar el perímetro, encontraron una bodega con 55 personas quienes manifestaron ser trabajadores agrícolas de dicho rancho y en donde se detectó la presencia de menores en el lugar.

Por dicha razón, personal de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) acudió al sitio a fin de efectuar las investigaciones correspondientes no encontrando ningún delito configurado en dicho rancho agrícola.

Cabe destacar que el pasado 28 de agosto, inspectores de la Secretaría del Trabajo efectuaron una revisión al rancho Guadalupe en la que se fijaron medidas a subsanar así como un plazo que hasta el día de hoy se encuentra vigente.

En dicha visita detectaron la presencia de ocho menores, todos acompañados de sus padres y cuatro de ellos en edad de trabajar sin embargo ninguno realiza labores de campo.

Para éste lunes 14 de septiembre se tiene programada una segunda visita de inspección a fin de verificar que las condiciones en los dormitorios y área de cocina contaran con lo reglamentado.

En la inspección efectuada el 28 de agosto, los trabajadores no denunciaron explotación laboral, ni abusos por parte del patrón. Todos ellos tiene modo de comunicación para establecer contacto con sus familiares o conocidos de donde son originarios.

La inspección en ranchos y campos agrícolas forman parte de una serie de acciones que lleva a cabo la Comisión Intersecretarial que tiene instrucciones precisas del Gobernador Rubén Moreira Valdez para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Coahuila.

La disposición del mandatario es acatar la ley y promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil alentando la corresponsabilidad social de los empleadores, siempre sin afectar la producción de fuentes de empleo generadas en la entidad.

Etiquetas: Coahuila, rancho agrícola Guadalupe, Rubén Moreira