Comparte Rubén Moreira visión en materia de salud con la comunidad médica
Vida larga y saludable para los coahuilenses: finalidad de su proyecto
Piedras Negras, Coah. El proyecto de Rubén Moreira Valdez para mejorar la atención médica en Coahuila se basa en acciones que permitan a las familias contar con espacios en los que reciban servicios médicos de primer nivel y sobre todo se establezca una cultura de la prevención de enfermedades como la diabetes, los diferentes tipos de cáncer y la obesidad.
Ante la comunidad médica de la capital del estado, el abanderado del tricolor ofreció trabajar unidos para darle la atención debida y especializada a un mal crónico que padece Coahuila y que reclama de una intervención urgente con alternativas que permitan arraigar a los médicos, que aquí se preparen, pero que encuentren también en el estado la oportunidad para desarrollarse profesionalmente.
El candidato dijo que oficialmente su sexenio iniciará el 4 de julio, fecha en la que realizará una serie de gestiones para lograr destrabar la cuestión presupuestal ante la Federación y que los recursos puedan aterrizar en tiempo y forma, en virtud de que antes de que inicie la próxima administración exista el recurso financiero para hacer posible los hospitales generales, los centros de atención especializada por regiones, además de las clínicas que se harán junto con el IMSS e ISSSTE.
Los médicos compartieron la inquietud del candidato priista, sobre todo, cuando éste citó que tiene la experiencia para lograr atraer capitales y Coahuila podrá ofrecer los espacios físicos para la infraestructura hospitalaria, esa de por sí, dijo, es una gran ventaja y en ese renglón se habrán logrado acciones históricas en un estado que tiene que canalizar a las personas con problemas de cáncer a otras entidades porque aquí no existen los espacios que garanticen su atención.
“Se tiene que hacer algo urgente antes de que llegue al colapso como se encuentra en la actualidad el municipio de Nava, que ante la llegada de grandes empresas ha logrado incrementar el número de derechohabientes, pero esta cifra no va en proporción a los espacios para darles la atención debida y si no hacemos algo, esta situación puede tornarse irreversible”, citó Moreira Valdez a manera de ejemplo.
Se tienen que acoplar estrategias a la par, mientras se avanza en la materia hospitalaria, se creará el Instituto Estatal de Becas para que los jóvenes profesionistas de la medicina encuentren aquí mismo las opciones de desarrollo y con ello habrán de contribuir en un proyecto gubernamental que le entrará a la cuestión de la salud con alternativas definitivas y que no se tengan que trasladar los pacientes a otros estados porque no hay las opciones para su atención en Coahuila, destacó.
Estos espacios, los hospitales, los centros de atención especializada y demás infraestructura hospitalaria están diseñados de acuerdo al nivel de necesidad de las regiones de la entidad. “De tal forma que una personas de Acuña no tenga que trasladarse a la capital del estado para ser atendida cuando puede hacerlo en la misma frontera una vez que se creen los centros especializados. Esto tiene que ser así, que las distancias no sean factor que inhiba un legítimo derecho”, destacó.
La explicación detallada de su proyecto de Gobierno en torno al tema de salud, ha sido consensado con los médicos y obedece a un plan establecido en base a las necesidades por regiones y en esta tarea será de suma importancia la cultura de la prevención para disminuir las estadísticas de mortandad que se registraban en Coahuila precisamente por la falta de espacios de infraestructura hospitalaria para dar la atención debida a todos los coahuilenses.
Etiquetas: doctores, Elecciones 2011, médicos, Nava, Piedras Negras, Rubén Moreira Valdéz