Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Cómo proteger su seguridad y actuar libremente al navegar en Internet

Este es el primero de dos artículos sobre internet.

Por Stephen Kaufman Redactor El segundo artículo se enfocará en las amenazas que encaran los usuarios de servicios de telefonía móvil y la manera en que el Departamento de Estado colabora con empresas para que Internet y la tecnología móvil sean más seguros.

Washington – La operación del gobierno egipcio para cerrar las comunicaciones comenzó temprano el 25 de enero con el bloqueo de Twitter y de líneas de teléfonos móviles conectadas a quienes habían sido identificados como los manifestantes contrarios al régimen. Según fue progresando la operación, que duró cinco días, casi toda la población egipcia perdió el acceso a Facebook, a BlackBerry y a los servicios de SMS; el cierre temporal costó al país unos 90 millones de dólares en pérdida de actividades económicas.

Esa fue la respuesta de un régimen a la capacidad de la oposición política para organizarse, comunicarse entre sí y compartir información a través de los medios sociales y la tecnología móvil.

Frente a sus propios manifestantes, el gobierno sirio ha reaccionado de manera muy distinta, al poner fin a su larga prohibición de Twitter, Facebook y otras herramientas de medios sociales. Pero al hacerlo, es capaz de vigilar mejor lo que la gente dice y hace y así puede “perseguirla fuera de internet por sus actividades al estar conectada”, según dijo un funcionario del Departamento de Estado que solicitó el anonimato.

Este funcionario anónimo ha estudiado las diversas formas en que los gobiernos privan a sus pueblos del acceso a las comunicaciones, o las utilizan contra ellos. Su trabajo consiste en encontrar maneras de vincular a los usuarios de internet y telefonía móvil en todo el mundo con las herramientas e información que pueden utilizar para conseguir eludir los bloqueos, así como para informarles de los riesgos que corren mientras permanecen en línea y las maneras en que puede comunicarse de manera más segura si que viven bajo regímenes que preferirían que se callaran.

No se trata de cambiar los regímenes, explicó el funcionario, sino de defender el derecho universal de toda persona a la libertad de expresión, reunión y asociación. Y no son sólo los blogeros y ciberdisidentes los que quizás necesiten ayuda. Dependiendo del lugar donde viven, muchos usuarios de teléfonos móviles y de computadoras ya están en situación de riesgo, pero no lo saben.

Las recientes protestas en Oriente Medio y el norte de África han involucrado a “personas que no se consideraban a sí mismas activistas antes de participar realmente en este tipo de movimientos”, dijo el funcionario, y corren riesgo cuando tratan de obtener información de fuera así como al publicar sus experiencias, fotos y vídeos en internet.

Muchos de estos riesgos son innecesarios, ya que simplemente no tienen la información que necesitan para protegerse, dijo el funcionario. “Esas son las personas que realmente necesitan ayuda. Se trata de todo el mundo. Es toda la sociedad en muchos lugares, personas que están tratando de contar su historia y de escuchar las historias de otras personas”.

“Si alguien se levanta por la mañana y solo quieren acceder un blog, puede que eso no sea una actividad de alto riesgo. Pero si quiere planificar una protesta o participar en ciertos tipos de actividades, algunas de las herramientas que utilizan en este momento puede que no sean apropiadas para ello”, explicó. La oficina del Programa de Libertad en Internet del Departamento de Estado tiene la tarea de trabajar con diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel local e internacional para proporcionarle a esas personas la información que necesita para tomar decisiones más inteligentes.

DÓNDE ENCONTRAR AYUDA

Gran parte de esa información ya está en internet. Hay sitios web, videos de YouTube, guías y otros materiales que ofrecen consejos, buenas prácticas e instrucciones sobre el uso de anonimizadores, servidores proxy, eludidores y otras herramientas que hacen más difícil para los gobiernos rastrear las actividades de un usuario.

Por ejemplo, pueden visitar la página web “Cómo sortear la censura” http://www.howtobypassinternetcensorship.org/es.html ó descargar Handbook for Bloggers and Cyber-Disidents (Guía práctica para blogeros y ciberdisidentes) ( http://www.rsf.org/IMG/pdf/Bloggers_Handbook2.pdf ) (en inglés, PDF, 3.46MB), elaborada por Reporteros sin Fronteras. La ONG Tactical Tecnology Collective ( http://www.tacticaltech.org/ ) ofrece vídeos, cajas de herramientas y otras descargas (en inglés) que protegen los datos y la identidad del usuario.

El Departamento de Estado también proporciona financiación a las ONG para que ofrezcan programas de capacitación dentro de un país o para que desarrollen nuevas herramientas. Los programas actuales de la sociedad civil y de gobernabilidad, tales como la formación de periodistas, están incorporando estos temas a los planes de estudio. Los aspirantes a periodistas y activistas no solo están aprendiendo a utilizar la web con mayor eficacia, sino que también están aprendiendo a hacerlo de manera más segura.

“Estamos tratando de incorporar esto en la medida de lo posible en toda la programación que tanto el Departamento de Estado como [la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional] financian”, dijo el funcionario.

No obstante, no existe capacitación ni tecnología infalibles, ya que muchos gobiernos trabajan continuamente para superar las últimas herramientas que sus ciudadanos utilizan. El funcionario también dijo que los esfuerzos de algunos gobiernos de imponer un código mundial de conducta en Internet es otro indicio desalentador de que algunos desean mayor control de lo que la gente puede hacer en línea “de manera que se opone a capacidad de las personas de ejercer sus derechos”.

Instó a que la gente defienda su derecho a “conectarse con las personas y con la información que desee”, al igual que defienden fuera de internet sus derechos a la libertad de expresión y de reunión.

Han de dejar bien sentado que semejantes restricciones son inaceptables, dijo. “En última instancia, eso tendrá mayor impacto que el que pueda tener la tecnología”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: EEUU, internet, seguridad